Diego Marqués, atacado por un jabalí en Proaza: «Levanté la vista y cuando me di cuenta ya lo tenía encima»

Jose Coto OVIEDO

ASTURIAS

El joven de 25 años resultó herido por el animal cuando recogía leña. El Principado ha abatido al ejemplar

17 ene 2023 . Actualizado a las 14:44 h.

Un jabalí atacó el pasado domingo a un joven de 25 años en Proaza. Diego Marqués estaba recogiendo leña con un compañero cuando apareció el animal por un lado de la finca y le atacó. Sufrió heridas de consideración en la pierna y solo la actuación de la persona que le acompañaba evitó que los daños fueran mayores. La guardería del Principado montó un dispositivo y abatió al suido el lunes.

Diego Marqués se encontraba en una finca, a unos siete metros de su vivienda, situada en el centro de Proaza, «recogiendo leña y echándola para un tractor», según relata. En ese momento, por uno de los lados la finca, de detrás de un seto, salió el jabalí, «que vino directamente a mí». «Levanté la vista, vi que era un jabalí, y cuando me di cuenta ya lo tenía encima», explica.

Heridas en la pierna del joven atacado por un jabalí en Proaza
Heridas en la pierna del joven atacado por un jabalí en Proaza

Su compañero consiguió ahuyentarlo y evitar así que los daños fuesen mayores. A pesar de ello, Marqués sufrió heridas de consideración en una pierna. «Fuimos al centro de salud de Proaza y de ahí me llevaron en ambulancia al HUCA», relata. Una vez allí, le cosieron la herida que, según indica «es bastante profunda».

El herido cuenta que, el mismo día, el jabalí ya había atacado a una niña en la zona de la senda del oso, pero que la actuación de su madre evitó males mayores. Además, el día anterior se había producido un incidente con otro vecino, también en Proaza. Todos estos sucesos llevaron a la guardería del Principado a activar un pequeño dispositivo que culminó el lunes, cuando lograron abatir a un ejemplar que, al parecer, fue el que acusó problemas durante el fin de semana.

Denuncia de Asturias Ganadera

Ante el «desgraciado incidente» ocurrido en Proaza, Asturias Ganadera ha querido manifestar su «indignación por la inoperancia gubernamental». «El exceso de población de diversas especies silvestres en Asturias es un hecho constatado que desde hace lustros venimos denunciando, a la vez que ofrecemos posibles soluciones para evitar casos como este», añade el colectivo.

Respecto al jabalí, que llega a sobreabundar incluso en algunos núcleos habitados, Asturias Ganadera había propuesto dos medidas que, a su juicio, «podrían controlar o solucionar el problema». La primera consistía en ampliar los meses de caza a todo el año en las zonas potencialmente más conflictivas, especialmente las áreas más pobladas. Debería hacerse, según el colectivo, «con rigor científico y estudiando la deriva poblacional, manteniendo la medida los años necesarios hasta que la densidad de estos animales sea compatible con la actividad humana».

La segunda medida, incluida en las modificaciones en la Ley de Caza que propuso la organización y que el Gobierno «se negó rotundamente a apoyar en el Parlamento, es el derecho a espera», detalla Asturias Ganadera. Esta medida permitiría a los ganaderos con licencia de caza actuar en las fincas propias sobre jabalíes que están dañando su propiedad, tal y como se hace en países como, entre otros, Suecia, Alemania o Francia.