La nieve obliga al uso de cadenas en 22 puertos de montaña

La Voz

ASTURIAS

Un vehículo circula por la carretera AS-264 de acceso a Sotres (Cabrales)
Un vehículo circula por la carretera AS-264 de acceso a Sotres (Cabrales) Xuan Cueto | EUROPAPRESS

Aemet también ha activado el aviso naranja en toda la costa asturiana por oleaje de hasta 8 metros de altura

17 ene 2023 . Actualizado a las 17:08 h.

La nieve caída en las últimas horas obliga este martes al uso de cadenas para circular por 22 puertos de montaña de la red secundaria de carreteras del Principado de Asturias y ha provocado el cierre al tráfico la carretera CO-4, de Covadonga a Los Lagos, y la LN-8, en el tramo Tuiza-Puerto de la Cubilla.

Según detalla el 112, las cadenas son obligatorias en los puertos de el Palo, Pozo de las Mujeres Muertas y la Marta, en Allande; San Isidro, en Aller; la Bobia, en Boal; Acceso al túnel de Rañadoiro, Leitariegos y el Connio, en Cangas del Narcea; Tarna, en Caso; La Collada de Arnicio, en Infiesto; Cerredo y Campillo, en Degaña, y el Acebo, en Grandas de Salime.

También son necesarias las cadenas para transitar por los puertos de Tormaleo, en Ibias; San Ignacio, en Ponga; la Cobertoria, en Quirós; la Colladiella, en San Martín del Rey Aurelio; Somiedo y San Lorenzo, en Somiedo; Ventana, en Teverga; Bustellán, en Tineo, y La Garganta, en Villanueva de los Oscos.

Las cadenas también son necesarias en doce carreteras de la red autonómica: AS-264 Sotres- límite con Cantabria, en Cabrales; CN-4 Las Mestas - Genestoso y CN-9 Rengos - Monesterio de Ermo, Cangas del Narcea; LA-7 Ciaño - Urbiés, en Langreo; PO-2 Beleño - San Ignacio, en Ponga; y QU-4 Santa Marina - I.Indes y QU-5 Carretera de las Llana, en Quirós;

También es necesario el uso de cadenas para transitar por la AS-27 Alto de la Garganta-límite con Galicia por Santa de Oscos y AS-394 Alto de la Garganta-límite con Galicia por Couso, en Santa Eulalia de Oscos; SD-1 Central de la Malva, en Somiedo; AS-394 alto de la Garganta-límite con Galicia por Couso, en Taramundi, y AS-394 Alto de la Garganta-límite con Galicia por Couso, en Villanueva de Oscos, informa Efe.

Asturias se encuentra este martes en alerta naranja por nieve y oleaje y en aviso amarillo por lluvia y viento por un temporal que afecta a prácticamente todo el país, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La cordillera, los Picos de Europa, la central y los valles mineros, y la suroccidental se encuentran en aviso naranja por nevadas que podrían dejar espesores de hasta veinte centímetros en 24 horas.

La Aemet también ha activado el aviso naranja en toda la costa asturiana por oleaje de hasta 8 metros de altura. Además, toda la comunidad está en alerta amarilla por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y el litoral se encuentra además en aviso amarillo por lluvias que podrían dejar hasta 40 litros por metro cuadrado.

Toda España, excepto las Islas Canarias, continúa este martes en alerta por el temporal de nieve, lluvia y mala mar, con especial incidencia en Galicia y Aragón donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas y fuerte oleaje respectivamente.