Viento a 133 kilómetros por hora en el Cabo Busto y 88 litros por metro cuadrado en Salas: los estragos del temporal

La Voz

ASTURIAS

Xuan Cueto | EUROPAPRESS

La boya exterior del Puerto de Gijón ha llegado a registrar la pasada noche olas de hasta 9,8 metros de altura

17 ene 2023 . Actualizado a las 11:18 h.

El temporal que azota desde ayer a buena parte del país ha dejado en Asturias rachas de viento de hasta 133 kilómetros por hora, olas de casi diez metros de altura e intensas lluvias de hasta 88 litros por metro cuadrado, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de Puertos del Estado.

En la jornada de hoy ya se han registrado rachas de viento de 133 kilómetros por hora en Cabo Busto; de 108 en Cabo Peñas, Cabrales y el aeropuerto, y de 91 en Ibias.

Además, ayer se alcanzaron 130 kilómetros por hora en Cabo Busto; 105 en Taramundi; 102 en Ibias; 98 en Cabo Peñas, y 87 en el aeropuerto.

Las intensas lluvias dejaron el lunes 82,2 litros por metro cuadrado en Salas; 71,6 en Gijón; 70 en Piloña; 69,4 en Llanes, y 68,8 en Cabrales, y en lo que va de martes ya se han recogido 33,2 litros en Colunga; 28,6 en Cabrales, 28,4 en Amieva; 28 en Gijón, y 25,8 en el aeropuerto.

El temporal también ha dejado en las últimas horas un fuerte oleaje en toda la costa asturiana y la boya exterior del Puerto de Gijón ha llegado a registrar la pasada noche olas de hasta 9,8 metros de altura.

Asturias se encuentra este martes en alerta naranja por nieve y oleaje y en aviso amarillo por lluvia y viento por un temporal que afecta a prácticamente todo el país.

La cordillera, los Picos de Europa, la central y los valles mineros, y la suroccidental se encuentran en aviso naranja por nevadas que podrían dejar espesores de hasta veinte centímetros en veinticuatro horas.

La Aemet también ha activado el aviso naranja en toda la costa asturiana por oleaje de hasta ocho metros de altura.

Además, toda la comunidad está en alerta amarilla por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y el litoral se encuentra además en aviso amarillo por lluvias que podrían dejar hasta 40 litros por metro cuadrado.

Toda España, excepto las Islas Canarias, continúa este martes en alerta por el temporal de nieve, lluvia y mala mar, con especial incidencia en Galicia y Aragón donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas y fuerte oleaje respectivamente; informó EFE.