La nieve dificulta la circulación en Asturias: el Huerna reabre a camiones, que siguen sin poder pasar por Pajares

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

 Camiones retenidos a la entrada de la autopista del Huerna (AP-66) y el Puerto de Pajares
Camiones retenidos a la entrada de la autopista del Huerna (AP-66) y el Puerto de Pajares J.L.Cereijido | EFE

Dos puertos de montaña y cuatro carreteras están cerrados al tráfico y es obligatorio el uso de cadenas en casi una treintena de altos y otros tantos tramos de la red secundaria

18 ene 2023 . Actualizado a las 19:54 h.

La autopista del Huerna (AP-66), entre Asturias y León, que durante toda la mañana ha estado cerrada al tráfico de camiones por la gran cantidad de nieve caída desde ayer, ha reabierto al tráfico de vehículos pesados. Pajares continúa cerrado a camiones.

Pese a la mejora de las condiciones, la concesionaria, Aucalsa, recomienda a los turismos no sobrepasar los 100 kilómetros por hora, mientras que los camiones deben de circular por el carril derecho sin realizar adelantamientos. Según la última actualización de la concesionaria, la circulación no se ve afectada pese a que ha comenzado a nevar y conviene extremar la prudencia. El Puerto de Pajares (N-630), la otra de las principales vías de comunicación entre Asturias y la Meseta, continúa cerrado al tráfico de vehículos pesados, mientras que los turismos deben llevar cadenas.

En otros dos puertos de montaña de la red secundaria de carreteras del Principado -Tarna y San Ignacio de Beleño- no se permite el tránsito de ningún tipo de vehículo. Según informa el 112-Asturias, es necesario el uso de cadenas para transitar por los altos del Palo, Lavadoira, Pozo de las Mujeres Muertas, la Marta, San Isidro, la Bobia, acceso al túnel de Rañadoiro, Leitariegos, el Connio, Collada de Arnicio, Cerredo, el Campillo, el Acebo, Tormaleo, la Colladona, así como Pajares en el caso de los turismos.

También se necesitan cadenas para circular por los puertos del Ortiguero, el Fito, la Cobertoria, la Cordal, la Colladiella, Somiedo, San Lorenzo, Ventana, Campo del Río, Bustellán, Casa del Puerto y la Garganta.

La nieve también mantiene cerradas las carreteras la CO-4, entre Covadonga y Los Lagos; la AS-117, entre Riaño-Puerto de Tarna; la LN-8, entre Tuiza y Puerto de la Cubilla, la AS-228, entre Trubia y Puerto Ventana y obliga al uso de cadenas en otra treintena de tramos de la red secundaria.

Asturias afronta este miércoles la tercera jornada de temporal con la alerta naranja activada por intensas nevadas que podrían dejar espesores de veinte centímetros y fuerte oleaje de hasta seis metros de altura.

Cortes en las conexiones ferroviarias

En las conexiones ferroviarias, el temporal afecta a la línea de ancho métrico Gijón-San Esteban de Pravia, que está interrumpida entre Vega de Anzo y Santa María de Grado por caída de un árbol a la vía, incidencia que ya está solucionada.