Riesgo de aludes en Picos de Europa

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La carretera del puerto asturiano de San Isidro bajo la nieve con aviso de aludes en una imagen de archivo
La carretera del puerto asturiano de San Isidro bajo la nieve con aviso de aludes en una imagen de archivo JLCereijido

El aviso estará activo desde este miércoles hasta el viernes

18 ene 2023 . Actualizado a las 15:57 h.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido este miércoles un aviso específico de peligro de aludes en el Parque Nacional de Picos de Europa. El aviso está vigente desde las 12.00 horas de este miércoles y se extiende hasta las 24.00 horas del viernes 20 de enero.

La Agencia explica que desde este lunes se han registrado importantes precipitaciones que superan los 100 o 150 litros por metro cuadrado, con la cota de nieve alcanzando altitudes muy bajas. Así, la Aemet estima que es «muy probable» que en cotas altas se hayan acumulado cantidades muy significativas de nieve reciente, que sobrepasen ampliamente el metro, o incluso los dos metros. A ello se añade que durante el episodio han soplado fuertes vientos de componente oeste que habrán redistribuido la nieve, por lo que los depósitos pueden ser todavía mayores en áreas propicias, y también habrán generado numerosas y gruesas placas de viento a sotavento, en un amplio sector este. Durante las últimas horas puede haber caído nieve granulada, ya que se han observado descargas eléctricas en la zona.

Para hoy, miércoles, se esperan otros 40 centímetros de nieve reciente a partir de unos 500 metros de altitud. Las nevadas irán acompañadas de fuertes vientos del noroeste. Condiciones que se repetirán el jueves, aunque ese día la cota de nieve irá ascendiendo progresivamente hasta alcanzar unos 1.700 metros. Con esta situación, explica la Aemet, «es esperable que se produzcan aludes de nieve reciente en cualquier orientación y cota, con frecuencia de tamaño mediano (capaz de enterrar una persona), pero que es probable que alcancen dimensión grande (capaz de enterrar un vehículo)».

Igualmente consideran «fácil» que se desencadenen aludes de placa de viento ante una sobrecarga débil (como es el paso de un solo esquiador), por encima de unos 2.000 metros, de tamaño mediano o grande, si bien no se descarta que se pueda producir alguno de mayores dimensiones

Evolución del peligro

Con el ascenso de la cota de nieve durante el jueves, el peligro por nieve reciente irá quedando relegado a cotas mas elevadas, dando paso en altitudes bajas a problemas de nieve húmeda. Es esperable, asimismo, que el peligro por nieve venteada vaya en aumento ya que se seguirán formando nuevas placas de viento o engrosando las ya existentes.

Así las cosas, la Aemet recomienda extremar las precauciones durante el episodio, y no transitar por terreno desafiante o complejo, así como por áreas que susciten dudas, informa Europa Press.