A tiros con los jabalíes en una batida en las calles de La Caridad

María Guntín
M. Guntín LUGO / LA VOZ

ASTURIAS

Abaten varios ejemplares en una cacería autorizada por la Consejería en la que participaron los propios guardas

18 ene 2023 . Actualizado a las 22:47 h.

El centro de La Caridad, en el concejo de El Franco, se convirtió este miércoles en un campo de batalla. Vecinos y turistas se quedaron atónitos al comprobar en primera persona cómo se producía una cacería a pocos metros del propio edificio del Ayuntamiento. La batida, autorizada por la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, acabó con entre siete y nueve ejemplares muertos y en ella participaron además los guardias medioambientales. 

En pleno centro de la localidad, con colegios cercanos, vías de tren y demás, los perros -sueltos, en contra de lo que marcaría la ley- persiguieron a los jabalíes hasta que estos eran abatidos a tiros. Al tratarse de una zona de seguridad, que es la consideración que tiene un centro urbano, los responsables de la cacería podrían enfrentarse a una infracción muy grave. Hasta el lugar se desplazó el miércoles por la mañana una patrulla del Seprona.

Desde la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel) explican que se han infringido numerosas leyes y que, aunque se tratase de una resolución con carácter extraordinario motivada por la proliferación de jabalíes en la zona, los perros de caza deben ir permanentemente con su correa y faltaría también alertar a los vecinos, además de determinar las zonas habilitadas para la cacería. 

Desde la asociación entienden que podría haber ocurrido algún accidente, ya que los suidos heridos podrían haber atacado a alguna persona e incluso, al haber armas de fuego, podría haberse producido algún disparo contra algún viandante. «Esto es un ejemplo más de una gestión medioambiental de políticos incompetentes, un caso evidente de un posible delito contra la seguridad ciudadana», explican desde Anadel, que presentará una denuncia ante las autoridades competentes. Asimismo, en días de temporal como el de este miércoles, la ley también contempla la protección de los perros de caza.