Solo el río Navia sigue en seguimiento por los posibles efectos del deshielo

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Mapa de la situación de los ríos asturianos
Mapa de la situación de los ríos asturianos CHC

La situación ha mejorado respecto al martes, cuando cinco ríos llegaron a estar en seguimiento

19 ene 2023 . Actualizado a las 13:50 h.

El Navia es el único río que en estos momentos está en seguimiento en Asturias tras las intensas precipitaciones registradas en los últimos días, según la información de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que a primera hora de hoy mantenía en esa misma situación al Narcea por la crecida de sus niveles por las intensas lluvias y el temor a los posibles efectos del deshielo.

En concreto, el Navia está en seguimiento a su paso por San Pelayo (Villayón), con tendencia descendente, mientras que el resto de los cauces de la comunidad se encuentran en situación normal.

La situación de los ríos ha mejorado respecto a ayer, cuando también estaban en seguimiento el Eo, el Noreña y el Nalón, y especialmente respecto al martes, cuando se registraron precipitaciones récord que llegaron a situar en prealerta a los ríos Narcea, Cares y Linares.

Pese a ello, la consejera de Presidencia del Gobierno asturiano, Rita Camblor, mostró ayer su preocupación por una posible crecida del caudal de los ríos de la región a partir de este jueves en caso de que se inicie un rápido deshielo de las precipitaciones en forma de nieve registradas desde el martes en distintos puntos de la región.

El Principado activó el martes el plan de inundaciones tras registrarse pequeños desbordamientos en distintos cauces fluviales, con el objetivo de hacer un seguimiento de la evolución de los ríos, de la situación de los embalses y de la previsión meteorológica.

En la cuarta jornada de temporal invernal, toda la comunidad se encuentra en aviso amarillo por lluvias que podrían dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas, mientras que la Cordillera y los Picos de Europa también lo están por nevadas, que añadirán al manto de nieve espesores de otros siete centímetros en la cota de 500 metros, informa Efe.