Rosina Fernández: «Seguro que hay más personas en Asturias que sufren Trastorno Neurológico Funcional sin saberlo»

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Rosina Fernández vecina de Gijón afectada por Trastorno Neurológico Funcional
Rosina Fernández vecina de Gijón afectada por Trastorno Neurológico Funcional

La mujer padece una enfermedad con unos síntomas que se manifestaron hace una década, pero cuya confirmación no llegó hasta 2021

23 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Trastorno Neurológico Funcional es una afección que presenta síntomas del sistema nervioso y provoca problemas para desenvolverse en la vida diaria. Por lo general afecta a la movilidad, la capacidad de tragar, la vista y el oído, si bien impacta en cada paciente de manera diferente y puede conllevar otras muchas señales de alarma. Afectados de Asturias piden que se visibilice su situación y que se les proporcionen medios y equipamientos (técnicos y humanos) para poder combatir esta dolencia, sin tener que desplazarse fuera del Principado o que hacer frente a costes inasumibles.

Rosina Fernández tiene 62 años y es vecina de Gijón. Explica que hace diez años «comenzaron los síntomas de una enfermedad que cuesta mucho diagnosticar. Durante 8 años el diagnóstico y tratamiento no fueron acertados, llegando a tomar 13 pastillas diarias». Las primeras señales de que algo no marchaba bien fueron «caídas, rigidez en los pies y las manos, depresión... y siguieron con dificultad en el habla, problemas para tragar...».

Al pedir una segunda valoración de su situación fue cuando, en agosto de 2021, le comunicaron por primera vez  que tenía Trastorno Neurológico Funcional, en la unidad de trastornos del movimiento del Hospital Central Universitario de Asturias.

En ese momento también le dijeron «que el único sitio en España donde había tratamiento para la enfermedad era en la clínica Ruber Internacional» y que le derivaban a una primera consulta a Madrid.

Esa derivación «tardó mucho tiempo en hacerse efectiva». De hecho, hasta junio de 2022 no trataron a esta gijonesa en Madrid, donde le confirmaron el diagnóstico y «que tendría que hacer un tratamiento rehabilitador sin fármacos ni operaciones, ya fuera en Madrid o en Asturias, donde se estaba empezando a formar un equipo especializado».

Resalta que «los meses siguen pasando» y todavía no ha empezado a tratarse. Sabe que son varias las personas en Asturias que están pendientes de este tratamiento «y que los medios con los que cuenta el HUCA son limitados», por eso reclama al Servicio de Salud del Principado de Asturias «destinar más presupuesto para lograr que los profesionales de la neurologia, fisioterapia, logopedia, psicología, psiquiatría que forman este equipo interdisciplinar  puedan formarse y contar con tiempos para tratar a sus pacientes».

Rosina Fernández explica que el Trastorno Neurológico Funcional es una enfermedad «muy invisible», la cual «cuesta mucho confirmar y seguro que hay más personas en Asturias que la sufren sin saberlo».