Tras la nieve, el frío: Asturias se prepara para temperaturas bajo cero

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Temporal de frio en Asturias
Temporal de frio en Asturias Mariscal

Aemet emite un nuevo aviso de peligro de aludes en el Parque Nacional de Picos de Europa

21 ene 2023 . Actualizado a las 09:35 h.

El invierno ha tardado en llegar a Asturias, pero lo ha hecho con fuerza. Tras una semana de intensas lluvias, viento y nieve, la meteorología dará un pequeño respiro antes de volver a golpear con dureza. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para los próximos días temperaturas bajo cero en la mayoría de los concejos y máximas que no alcanzarán los 10 grados en muchos casos.

Tras cuatro jornadas de temporal de lluvia, nieve y viento, Aemet desactivó todos los avisos este viernes. Para el sábado se esperan lluvias, especialmente en la mitad occidental, durante la mañana. La situación mejorará por la tarde y se mantendrá el domingo, según la agencia estatal, que señala que ese día comenzarán a caer las temperaturas y se registrarán heladas generalizadas en el interior, que podrán ser localmente fuertes en la Cordillera. 

Ese frío intenso será la tónica habitual a partir del domingo. Los termómetros bajarán de los cero grados en buena parte de la región, y en concejos como Ibias se espera que alcancen los -4 y que las máximas no superen los 8. Lo mismo se espera para otros municipios como Somiedo (-4), Cangas del Narcea (-3) o Langreo (-3). Aunque apretará con un poco menos de fuerza, el frío también será el protagonista en Oviedo (-1) o en Mieres (-2). En Gijón se esperan mínimas de 2 grados y en Avilés de 3. La previsión para el resto de la semana es similar. Cielos despejados durante día, heladas y un frío intenso. El habitual en estas fechas del año.

Riesgo de aludes

Aemet ha emitido un nuevo aviso específico de peligro de aludes en el Parque Nacional de Picos de Europa. El aviso está vigente hasta las 24.00 horas del domingo 22 de enero.

La Agencia explica que desde este lunes se han registrado importantes precipitaciones que superan los 150 o 200 litros por metro cuadrado, con la cota de nieve alcanzando altitudes muy bajas. Así, la Aemet estima que es «muy probable» que en cotas altas se hayan acumulado cantidades muy significativas de nieve reciente, que sobrepasen ampliamente el metro y medio o los dos.

A ello se añade que durante el episodio han soplado fuertes vientos de componente oeste que habrán redistribuido la nieve, por lo que los depósitos pueden ser todavía mayores en áreas propicias, y también habrán generado numerosas y gruesas placas de viento a sotavento, en un amplio sector este. Las más recientes pueden descansar sobre un estrato de nieve granulada que cayó el martes y el miércoles.

Con esta situación, explica la Aemet, «es esperable que se produzcan aludes de nieve reciente en cualquier orientación y cota, con frecuencia de tamaño mediano (capaz de enterrar una persona), pero que es probable que alcancen dimensión grande (capaz de enterrar un vehículo)», sin descartar que se pueda producir alguno de mayores dimensiones.

Evolución del peligro

Se espera que este sábado las precipitaciones sean más escasas y que el domingo cesen. No obstante, el ambiente se mantendrá muy frío, la nieve evolucionará poco y el manto seguirá inestable, informa Europa Press. A ello se añade que el viento girará a nordeste, por lo que también se podrán generar placas de viento en vertientes suroeste. Con estas condiciones, agrega la Aemet, «no se esperan grandes cambios en el nivel de peligro" y se mantendrán activos los problemas de placas de viento y nieve reciente».