El río Narcea, en alerta, y otros seis en seguimiento por riesgo de inundaciones

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Vista del río Narcea a su paso por Quinzanas (Pravia)
Vista del río Narcea a su paso por Quinzanas (Pravia) J.L. Cereijido | EFE

El Gobierno asturiano desactivó el viernes el Plan de Inundaciones Especial de Protección Civil por Riesgo de Inundaciones

21 ene 2023 . Actualizado a las 10:36 h.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) mantiene en alerta el río Narcea - con otros dos tramos en prealerta - y en seguimiento otros seis once cauces ante la subida de niveles tras las intensas lluvias y nevadas de las últimas jornadas.

En una jornada en la que se espera un nuevo aumento de las temperaturas, lo que podría acelerar el deshielo de las precipitaciones en forma de nieve, el Narcea está en alerta a su paso por Quinzanas (Pravia) con tendencia estable. La tramos en situación de prealerta en el Narcea son el puente de la Barca, con tendencia descendente, y Requejo, con tendencia estable, y se encuentra en seguimiento en Corias y Regla de Corias.

También están en seguimiento los ríos Eo, en San Tirso de Abres y Pontenova; Porcía, en Sueiro (El Franco); el Navia, San Pelayo (Villallón); Pigüeña, en Puente San Martín y Almufer (Belmonte), el Caudal, en Argame (Morcín) y el Narcea, en Peñaullán (Pravia).

El Gobierno asturiano desactivó ayer, viernes, el Plan de Inundaciones Especial de Protección Civil por Riesgo de Inundaciones (PLANINPA) ante la evolución que presentan los niveles de los ríos asturianos y dadas las previsiones meteorológicas para las próximas horas. El PLANINPA ha permanecido activado en su fase de preemergencia desde el pasado martes, 17 de enero, ante el aumento de los caudales derivados de las intensas lluvias y nevadas que ha dejado el paso del frente Fien en las últimas jornadas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado, en Asturias: cielo nuboso o cubierto, con apertura de claros a partir de mediodía. Precipitaciones que serán más frecuentes e intensas por la mañana y en la mitad occidental y cesarán por la tarde. La cota de nieve descenderá de 1.500-1.700 metros a 800-1.000 al final. Nieblas en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Heladas en cotas altas de la Cordillera. Viento de componente este en el litoral y flojo variable en el interior, informa Efe.