Los 22 profesores interinos de FP «de más de 55 años» que se quedarán sin trabajo por la nueva ley de Educación

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Matrícula para Formación Profesional (FP) en el CIFP Portovello de Ourense
MIGUEL VILLAR

El colectivo denuncia que al no tener titulación universitaria la nueva ley les impide participar en el proceso de estabilización y en las oposiciones. Educación explica que «el real decreto es de obligado cumplimiento» y que los gobiernos autonómicos «están intentando consensuar una respuesta conjunta»

24 ene 2023 . Actualizado a las 09:00 h.

La nueva ley de Educación lleva un regalo envenenado para 22 profesores interinos de FP en Asturias. La normativa supone la eliminación del cuerpo de profesores técnicos de FP y su integración en el de profesores de Enseñanza Secundaria, pero para poder formar parte del proceso es necesario tener una carrera universitaria. En la región, casi 300 docentes cumplen los requisitos, pero los 22 sin el título se quedarán sin empleo a final de curso. «Somos trabajadores con más de 30 años de experiencia que superamos los 55 años», denuncian. Educación explica que «el real decreto es de obligado cumplimiento para todas las comunidades» pero aclara que los gobiernos autonómicos «están intentando consensuar una respuesta conjunta». 

El grupo de afectados explica que «comenzamos nuestra andadura en la enseñanza hace más de 30 años con la titulación requerida en su  momento», que era «Técnico Especialista...» en la rama en la que impartieron docencia. Hasta ahora, y también para este curso, esa titulación era válida. Con la nueva ley, ya no. «Llevamos toda una vida trabajando como profesores, con contratos sucesivos y sin haber tenido oposiciones durante muchos años para poder llegar a ser funcionario de carrera», denuncian, antes de añadir que «un alto porcentaje somos mujeres y en algunos supuestos son los únicos ingresos de la unidad familiar». 

La consecuencia inmediata de la aplicación de la ley es que, al no reconocer su titulación como equivalente, «no podemos participar en el proceso de estabilización; tampoco en ningún proceso de concurso oposición, y al no poder participar en el concurso oposición quedamos fuera de la lista de interinos». «Esto significa quedarnos sin trabajo y en la cola del paro», critican. 

El colectivo también denuncia que «a fecha de hoy somos funcionarios interinos, ya que la propia administración nos reconoce los años de servicios con el abono del complemento salarial de la antigüedad, (tenemos el tope máximo del complemento por antigüedad) y nos reconocen el buen hacer con el abono de la conocida ‘Carrera Profesional’». Pese a ello «con el reciente cambio legislativo no nos dejan participar en nada», aseveran, motivo por el que se declaran «en pie de guerra contra la administración estatal y autonómica». 

«El decreto es de obligado cumplimiento», recuerda Educación 

La directora general de Personal Docente, Eva Ledo, explica que ya mantuvo una reunión el pasado 10 de noviembre con la única organización sindical que se lo solicitó para hablar de este tema y que en ella estuvieron presentes también dos interinas afectadas. «La dirección ha atendido también consultas individuales», apunta Ledo.

La consejería aclara que «el Profesorado Técnico de Formación Profesional fijo en el Principado de Asturias ha obtenido su condición de funcionario de carrera, a través de procedimientos selectivos abiertos en los que han concurrido (o podido concurrir) los compañeros que llevan 20 años de ejercicio con la misma formación y exactamente en las mismas condiciones». Añade además que el Ministerio de Educación y Formación Profesional publicó el Real Decreto 800/2022, de 4 de octubre, que regula la integración del profesorado del Cuerpo, a extinguir, de Profesores Técnicos de FP en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, «al amparo del cual únicamente es posible la integración de los funcionarios de carrera de dicho cuerpo». «Al tratarse de un real decreto es de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas», incide.

La Consejería de Educación de Asturias está «dando cumplimiento a lo establecido en la normativa de aplicación, según la cual, en principio, no es posible estabilizar al profesorado interino que presta servicios en el cuerpo, a extinguir, del Profesorado Técnico de FP», reitera Ledo, quien puntualiza que «no obstante, las comunidades autónomas están intentando consensuar una respuesta conjunta a este colectivo, en el marco de la normativa en vigor, y mantendrán una reunión próximamente».

Desde la consejería también precisan que a estos profesores no se les expulsa de las listas, sino que esas listas se renuevan cada vez que hay un procedimiento selectivo de cada especialidad.