Riesgo en las carreteras: Activada la fase de alerta por nieve en Asturias

La Voz

ASTURIAS

 Vista del acceso al puerto de San Isidro este jueves. La nieve mantiene cortado el tráfico en cinco puertos de montaña y en siete tramos de la red secundaria de carreteras del Principado y además obliga al uso de cadenas en otro medio centenar de vías, informa el 112
Vista del acceso al puerto de San Isidro este jueves. La nieve mantiene cortado el tráfico en cinco puertos de montaña y en siete tramos de la red secundaria de carreteras del Principado y además obliga al uso de cadenas en otro medio centenar de vías, informa el 112 J.L.Cereijido | EFE

El Principado registró la pasada noche temperaturas mínimas de hasta -7,8 grados con las cotas más bajas en Pajares, de Pola de Somiedo; Felechosa (Aller), y Bargaéu (Piloña)

23 ene 2023 . Actualizado a las 13:08 h.

La Delegación del Gobierno en Asturias ha activado la fase de alerta del plan de vialidad invernal de las carreteras estatales en el Principado ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología de que en las próximas horas la cota de nieve baje hasta los 800 metros.

La fase de alerta supone el despliegue y movilización de las máquinas quitanieves y esparcidoras de sal para que puedan ser utilizadas cuando sea necesario.

En la Red Estatal de Carreteras en Asturias hay disponibles 52 máquinas quitanieves, depósitos para almacenar 498.000 litros de salmuera y silos con 9.915 toneladas de fundentes.

Asturias registró la pasada noche temperaturas mínimas de hasta -7,8 grados, según los registros de la Aemet, que había activado hasta las 10:00 horas de este lunes la alerta amarilla por temperaturas mínimas de hasta -8 grados.

El registro más bajo, de -7,8 grados, se ha producido en Pajares, seguido de los -7 grados de Degaña, los -4,7 de Pola de Somiedo; los -4,1 de Felechosa (Aller), y los -3,9 de Bargaéu (Piloña).

Al margen del frío, la Aemet anuncia a partir de las 20:00 horas de hoy un nuevo aviso por nevadas en la Cordillera y los Picos de Europa, donde podrían acumularse hasta doce centímetros de nieve en doce horas a partir de los 800 metros de altura, un episodio que continuará durante el martes.

Una de las semanas más frías del invierno

Las bajas temperaturas continuarán a lo largo de la que, previsible y probablemente, será una de las semanas más frías del año, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha subrayado que, no obstante, no se cumplen los requisitos para calificar la situación de ola de frío.

La semana ha arrancado con temperaturas mínimas negativas en buena parte del país y heladas en el interior peninsular, especialmente significativas en zonas altas, según la portavoz de la Aemet, Bea Hervella, que ha destacado los -15°C de Cap de Baqueria (Lleida) o los -13°C de Cerler (Huesca)

Si hace unos días la previsión apuntaba a que podría llegar un alivio térmico a partir del miércoles, ahora indica que, aunque probablemente el jueves subirán las máximas y el viernes las mínimas, no lo harán lo suficiente «como para que dejemos de hablar de bajas temperaturas, por lo que podemos decir que estamos ante una de las semanas más frías de 2023».

Para que se produzca una ola de frío, tienen que darse al menos tres días consecutivos y como mínimo en un 10 % de las estaciones consideradas, temperaturas mínimas por debajo del percentil del 5 % de sus respectivas series diarias de enero y febrero, según la experta.

En este sentido, ha subrayado que aunque la situación está al límite de ser una ola de frío, «por ahora parece que no se cumplen los requisitos» y, a día de hoy, no parece que vayan a confirmarse.

Según Hervella, este episodio de bajas temperaturas viene dado por dos grandes protagonistas: el anticiclón de las Azores y la borrasca Hannelore, que parecen «entenderse perfectamente y complementarse».

En el anticiclón, el viento gira en el sentido de la agujas del reloj, y en la borrasca, en sentido contrario, «por lo que ambos agentes unen esfuerzos para introducir en España un corredor de aire frío procedente del norte de Europa que protagonizará nuestro panorama meteorológico a lo largo de la semana».

Esa masa de aire traerá poca humedad, salvo en el Cantábrico oriental, lo que hará que haya menos nevadas, pese a que la cota seguirá muy baja.

Doce comunidades mantienen este lunes la alerta naranja o amarilla por fuerte oleaje, nevadas y temperaturas mínimas, que en puntos de Cataluña y Aragón descenderán hasta los 10 grados bajo cero, según Aemet.

Alerta naranja significa que existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta; según informó EFE.