Una de cada cuatro solicitudes de pensión por incapacidad permanente se pierde en Asturias por las listas de espera

LVA

ASTURIAS

Los dolores crónicos son algunas de las causas frecuentes para solicitar incapacidades laborales
Los dolores crónicos son algunas de las causas frecuentes para solicitar incapacidades laborales PIXABAY

La Fundación Ampararte señala que el retraso en las consultas del sistema público repercute directamente en las valoraciones de los afectados

25 ene 2023 . Actualizado a las 18:19 h.

Una de cada cuatro solicitudes de pensión por incapacidad laboral permanente se pierde en Asturias debido a la demora en las listas de espera del sistema público de salud. Son datos estadísticos recabados por la Fundación Ampararte extrapolados en base al estudio de más un centenar de casos reales evaluados por el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

El problema de las listas de espera, por tanto, afecta directamente a las personas que padecen alguna dolencia que les incapacita para trabajar, en mayor o menor grado, y que por tanto podrían beneficiarse de prestaciones de la Seguridad Social. «La situación para muchos de ellos es injusta e insostenible, y se debe atender sus derechos», señalan desde la Fundación.

En primera instancia, dice esta organización, el EVI desestima un 98% de las solicitudes presentadas por vía administrativa. De éstas, algunas son presentadas por vía judicial, y es entonces cuando ese 25% son rechazadas por el juez. Los tribunales entienden que no se agotaron las posibilidades terapéuticas, es decir, transcurre el plazo máximo de un año y medio que la ley concede para una baja médica, consecuencia directa de la demora en la atención sanitaria.

Según datos recientes del Sespa, la lista de espera en Asturias para la primera consulta con un especialista se disparó en 2022 hasta rozar los 100.000 pacientes, mientras que 48.000 están pendientes de una prueba diagnóstica. Se trata de cifras muy preocupantes que se traducen en un grave perjuicio para la sociedad.

Además, más de 14.000 asturianos están pendientes también de una valoración de discapacidad, con retrasos que superan los 24 meses, lo que causa una situación complicada para los afectados, que permanecen en espera de servicios y prestaciones que les corresponden.

La Fundación Ampararte es una entidad sin ánimo de lucro cuyos objetivos son generar y difundir el conocimiento social sobre las limitaciones de salud en el desarrollo profesional pleno de las personas, visibilizar los problemas de estas personas y ayudarlas a conseguir soluciones. Para más información, se puede consultar la web de la Fundación (www.fundacionampararte.com) o llamar al teléfono 985604230.