La nieve obliga al uso de cadenas en 16 puertos y Pajares reabre a camiones

La Voz

ASTURIAS

 Vista del acceso al puerto de San Isidro este jueves. La nieve mantiene cortado el tráfico en cinco puertos de montaña y en siete tramos de la red secundaria de carreteras del Principado y además obliga al uso de cadenas en otro medio centenar de vías, informa el 112
Vista del acceso al puerto de San Isidro este jueves. La nieve mantiene cortado el tráfico en cinco puertos de montaña y en siete tramos de la red secundaria de carreteras del Principado y además obliga al uso de cadenas en otro medio centenar de vías, informa el 112 J.L.Cereijido | EFE

Además, mantiene bloqueadas las carreteras CO-4, entre Covadonga y Los Lagos, en Cangas de Onís, y la LN-8, entre Tuiza y Puerto de la Cubilla, en Lena

26 ene 2023 . Actualizado a las 14:41 h.

La nieve caída en las últimas horas ha obligado a cerrar al tráfico de camiones esta mañana durante unas dos horas el puerto de Pajares (N-630), entre Asturias y León, por el que ya pueden circular con cadenas tanto los vehículos pesados como los turismos.

En la autopista del Huerna (AP-66), la otra vía principal de comunicación por carretera entre Asturias y la Meseta, la concesionaria, Aucalsa, recomienda que los turismos no sobrepasen los 100 kilómetros por hora, mientras que los camiones deben circular por el carril derecho y tienen prohibido realizar adelantamientos.

Además, según informa el 112-Asturias, en la red secundaria son necesarias las cadenas en los altos del Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, la Marta, San Isidro, Leitariegos, Rañadoiro, El Connio, Tarna, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, La Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

Además, la nieve mantiene bloqueadas las carreteras CO-4, entre Covadonga y Los Lagos, en Cangas de Onís, y la LN-8, entre Tuiza y Puerto de la Cubilla, en Lena, y obliga al uso de cadenas en la AS-34, en Allande; la AS-264, en Cabrales, y la CN-4, la CN-7, la CN-8 y la CN-9, en Cangas del Narcea.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta amarilla por nevadas en la Cordillera y los Picos de Europa, un aviso que se prolongará hasta el sábado.

La Aemet prevé que la cota de nieve se sitúe en los 800 metros y que por encima de los 1.100 se acumulen diez centímetros de nieve en veinticuatro horas, incluso superiores en algunos puntos.

El aviso amarillo estará vigente en esta zona de Asturias hasta las 15:00 horas del sábado.

Ante esta situación, la Delegación del Gobierno activado la fase de alerta del plan de vialidad invernal de las carreteras estatales en Asturias, lo que supone el despliegue y movilización de las máquinas quitanieves y esparcidoras de sal para que puedan ser utilizadas cuando sea necesario.

En la Red Estatal de Carreteras en Asturias hay disponibles 52 máquinas quitanieves, depósitos para almacenar 498.000 litros de salmuera y silos con 9.915 toneladas de fundentes, ha apuntado la Delegación del Gobierno, informa Efe.