La Universidad de Oviedo acoge las jornadas «Filósofas y perspectiva de género»

La Voz

ASTURIAS

Filosofas y perspectiva de género
Filosofas y perspectiva de género

Los seminarios se impartirán los días 30 y 31 de enero y el 3 de febrero en el Aula Magna del Edificio Histórico

28 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Filósofas y perspectiva de género es el nuevo seminario organizado bajo el lema «Las Filosofas dan que pensar» por Paz Pérez, Noelia Bueno y Mer Mediavilla. Se impartirá los días 30 y 31 de enero y 3 de febrero en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo y cuenta con la participación de la Sociedad Asturiana de Filosofía. Estas jornadas filosóficas, indican desde la organización, «está abierto a todo el mundo, no sólo es para el ámbito docente». Además, durante los tres días que duran las jornadas filosóficas se presentarán dos nuevos proyectos Filósofas en la Historia: pasado presente y futuro y Women's Legacy.

El seminario tienen como objetivo llenar una parte del vacío existente del conocimiento de la figura de la mujer en la filosofía, además de dar visibilidad a las dificultades a las que tuvieron que hacer frente para convertirse en sujetos del saber, así como, mostrar la falta de transmisión de sus obras. «La filosofía no la han protagonizado los varones, pero sí han escrito su historia. Una historia que, sin las filósofas, supone una visión distorsionada e incompleta», asegura la organización.

La primera jornada comenzará el 30 de enero a las 16.30 con una breve presentación de dos proyectos de la mano de Paz Pérez. Por un lado, Women's Legacy, un proyecto europeo en el que docentes de distintas materias elaboran contenidos académicos y didácticos sobre mujeres en los distintos campos del saber, con el objetivo de ser utilizados en los centros educativos. Y, por otro, Filósofas en la Historia: pasado presente y futuro, un proyecto audiovisual en el que personas de distintos ámbitos profesionales mantienen conversaciones sobre diferentes figuras femeninas: filósofas, escritoras, intelectuales, etcétera.

El 30 de enero se celebrarán, además, dos mesas redondas. La primera de ellas bajo la temática Edad Antigua y Edad Media, en la que se expondrán diversos temas como Aspasia de Mileto e Hipatia de Alejandría, de la mano de Salvador Centeno, Religión y Derecho de la Antigüedad grecorromana desde la perspectiva de género, por Isabel Núñez e Hildegarda de Bingen: Lugares filosóficos, por José Antonio Méndez. La segunda mesa redonda del día tratará sobre la perspectiva de género en la Edad Moderna en la que intervendrán Paula Garay hablando sobre La caza de brujas europea: un feminicidio lucrativo y Paz Pérez con el tema Del Contrato social al Contrato Sexual.

El segundo día, 31 de enero, se llevará a cabo un nuevo coloquio bajo la temática «dialogando con el feminismo», en el que se hablará de filósofas como Mary Wollstonecraft, Simone de Beauvoir, Hanna Arendt o María Mies, de la mano de las profesoras Mer Mediavilla, Amalia González, Leonor Suárez y Noelia Bueno.

Los últimos seminarios se impartirán el 3 de febrero también en el Edificio Histórico de la Universidad. El tercer día se expondrá en mayor profundidad el proyecto Women’s Legacy y se celebrará un coloquio acerca de la razón poética de María Zambrano, dirigido por Mercedes Gómez.