Pajares reabre el tráfico a camiones

La Voz

ASTURIAS

un camión en el puerto de Pajares
un camión en el puerto de Pajares Alberto Morante

Otras ocho vías de montaña en Asturias exigen el uso de cadenas y dos están cerrados

27 ene 2023 . Actualizado a las 21:44 h.

El puerto de Pajares (N-630), entre Asturias y León, que esta tarde había cerrado el tráfico de camiones por la acumulación de nieve en la calzada, ha reabierto ya a todo tipo de vehículos.

En la autopista del Huerna (AP-66), la otra principal vía de comunicación por carretera entre Asturias y la Meseta, está nevando, por lo que la concesionaria, Aucalsa, recomienda que los turismos no sobrepasen los 100 kilómetros por hora, mientras que los camiones deben circular por el carril derecho y tienen prohibido realizar adelantamientos.

Según informa el 112-Asturias, en la red secundaria de carreteras está totalmente cerrado al tráfico el puerto del Connio y Tarna, mientras que las cadenas son necesarias en San Isidro, Leitariegos, Collada de Arnicio, Cerredo, La Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

Además, la nieve mantiene bloqueadas las carreteras CO-4, entre Covadonga y Los Lagos, en Cangas de Onís, la LN-8, entre Tuiza y Puerto de la Cubilla, en Lena, y la AS-117, entre Riaño y Puerto de Tarna, en Caso.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta amarilla por nevadas en la Cordillera y los Picos de Europa, un aviso que se prolongará hasta el sábado.

La Delegación del Gobierno activó ayer fase de alerta del plan de vialidad invernal de las carreteras estatales en Asturias, lo que supone el despliegue y movilización de las máquinas quitanieves y esparcidoras de sal para que puedan ser utilizadas cuando sea necesario.

En la Red Estatal de Carreteras en Asturias hay disponibles 52 máquinas quitanieves, depósitos para almacenar 498.000 litros de salmuera y silos con 9.915 toneladas de fundentes, ha apuntado la Delegación del Gobierno, informa Efe.