Preacuerdo entre Sespa y sindicatos para reorganizar la atención continuada

La Voz REDACCION

ASTURIAS

La gerente del Sespa, Concepción Saavedra
La gerente del Sespa, Concepción Saavedra

Tiene como principal objetivo garantizar la continuidad asistencial en atención primaria

27 ene 2023 . Actualizado a las 19:58 h.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y las organizaciones sindicales del sector sanitario integrantes de la mesa general de negociación alcanzaron hoy un principio de acuerdo sobre el documento que organizará la forma de trabajo de los médicos/as de familia y enfermeros/as de atención primaria, en sus distintas modalidades de prestación de servicio: médicos/as de familia y enfermeros/as de equipo de Atención Primaria, médicos/as de familia y enfermeros/as de Servicio de Atención Continuada (SAC) y médicos/as de familia y enfermeros/as vinculados a equipo/equipos de Atención Primaria.

Este documento regulará las condiciones de devengo y percepción del complemento de productividad variable, denominado programa especial de cobertura-incidencias Atención Primaria, por parte de dichos profesionales cuando tengan que asumir la cobertura de las incidencias de todo tipo que puedan surgir, y cuando no sea posible la contratación de nuevos profesionales, para poder garantizar la cobertura de la atención continuada.

Este preacuerdo, que se negociará formalmente en la mesa general de negociación el próximo lunes, tiene como objetivo no sólo la reordenación de la atención primaria, especialmente en la parte de la atención continuada, sino también mejorar las condiciones laborales de los médicos/as de familia y enfermeros/as que la realizan, especialmente la de los profesionales SAC. Además, con esta reorganización se persigue como finalidad fundamental garantizar la continuidad asistencial en el ámbito de la atención primaria.

La gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, explicaba esta mañana que esta regulación es «algo muy esperado y necesario y que dará una estabilidad muy importante al servicio y un beneficio a los ciudadanos» y confiaba en que, tras tres días de negociaciones, se llegase a este acuerdo que beneficiará a 200 médicos y a cerca de 100 enfermeras.

El objetivo del Sespa es el de promover una organización diferente en las urgencias de Atención Primaria, con profesionales interinos y estables que puedan beneficiarse de un nuevo complemento para que el que trabaja a más o tenga que cubrir una incidencia. En relación a otro tipo de negociaciones en la sanidad asturiana, Saavedra ha apuntado que se seguirá negociando las mejoras de la retribuciones que los sindicatos pongan sobre las mesas y que el Sespa crea que son beneficiosas para el personal sanitario, informa Efe.

Uso de mascarilla en transporte público

Asimismo, Saavedra indicaba que el Sespa aconsejará el uso de la mascarilla en lugares cerrados o con población vulnerable con independencia de que el Gobierno apruebe en los próximos días el fin de su obligatoriedad en el transporte público. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, llevará el cambio de la norma actual al Consejo de Ministros del 7 de febrero y, una vez se publique en el BOE y entre en vigor -fecha que no ha dado- las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el transporte público, aunque habrá que mantenerla en centros y establecimientos sanitarios, farmacias incluidas, informa Efe.