CCOO reclama «medidas urgentes» frente al desempleo

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El secretario general de CCOO, José Manuel Zapico
El secretario general de CCOO, José Manuel Zapico Paco Paredes | EFE

Zapico hace hincapié en que la mitad de los parados es de larga duración y en que hay más de 30.000 familias en las que ningún miembro trabaja: «La foto del paro en Asturias es aterradora»

28 ene 2023 . Actualizado a las 19:35 h.

«Los datos de la EPA en Asturias obligan a encender las luces de alarma, hay que tomar decisiones de forma urgente», aseguró este sábado el secretario general de CCOO en Asturias, José Manuel Zapico, que ha vuelto a reclamar una «batería de medidas urgentes para crear empleo, sobre todo entre las mujeres, los jóvenes y las personas mayores de 45 años». 

En su opinión, «la foto del paro en Asturias es muy preocupante y hay tres datos que confirman la gravedad de la situación». El primero, que «la mitad de las personas que no encuentran trabajo son desempleadas de larga duración, que llevan muchos meses sin empleo y tienen el riesgo de cronificarse». A ello se suma, añade, que la mitad de las personas sin empleo en Asturias no recibe ninguna prestación y que hay más de 30.000 familias en las que ninguna persona tiene trabajo.

«Esta fotografía de Asturias, con los precios de los alimentos y productos básicos disparados es, sencillamente, aterradora», recalca Zapico. Ante esta situación, CCOO emplaza al Gobierno asturiano a convocar una reunión urgente y al máximo nivel para abordar un plan de choque para luchar contra el paro. «Es evidente que hay que reforzar las medidas que se están desarrollando y que hay que introducir nuevas medidas. Hay que reaccionar ante el drama del desempleo. Mirar a otro lado o ignorar la realidad es lo peor que se puede hacer desde el Gobierno», considera el secretario general de CCOO en Asturias.