Zapico encabeza la única lista consensuada de IU a las autonómicas

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El coordinador general de IU de Asturias, Ovidio Zapico
El coordinador general de IU de Asturias, Ovidio Zapico Tomás Mugueta

Alejandro Suárez lidera también la única candidatura recogida en Oviedo

28 ene 2023 . Actualizado a las 12:55 h.

El diputado y coordinador general Ovidio Zapico encabeza la única lista de IU de cara a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. IU finalmente ha logrado consensuar un cartel electoral único, en el que se han sumado todas las sensibilidades.

Junto a Zapico, en los puestos de salida, se encuentran Delia Campomanes Isidoro, Fernando Díaz Rañón, Arantxa Carcedo Saavedra, Oscar Miranda Freije, y Llarina González Martínez. Alcaldes y alcaldesas copan el bloque final de la lista, que cierra la histórica Laura González.

La candidatura deberá ser ahora examinada por la Comisión Electoral para determinar que la misma es correcta -mediante la comprobación de avales y otras cuestiones de carácter formal- para después proceder a su proclamación y definitiva ratificación por la Coordinadora de IU Asturias -máximo órgano de dirección entre asambleas- que, en principio, se prevé para la próxima semana, si bien aún no se ha establecido una fecha concreta. Tal y como recoge el reglamento, al haberse registrado una sola candidatura, el proceso de primarias autonómicas concluye aquí.

Alejandro Suárez, en Oviedo

Alejandro Suárez en una asamblea de IU de Asturias
Alejandro Suárez en una asamblea de IU de Asturias

Asimismo, IU Oviedo ha recogido una única candidatura encabezada por Alejandro Suárez e integrada por personas de la dirección de la formación en Oviedo. La candidatura tiene un mandato claro, en línea con los planteamientos de IU Asturias e IU Federal a nivel estatal, que pasa por propiciar el encuentro de las fuerzas políticas y sociales de la izquierda en Oviedo, para ser alternativa de gobierno, tanto en Oviedo como en Asturias.

«A partir de este mismo momento ese proceso ya está en marcha, una amplia convocatoria por Oviedo que sume a las personas y las organizaciones de Oviedo», han destacado desde IU.

La candidatura en cuestión tiene esa misión, desde quien la encabeza, Alejandro Suárez, hasta quien la cierra, el coordinador de IU Oviedo, Iván Álvarez. Un conjunto de personas de la organización de Izquierda Unida de Oviedo, cohesionadas en torno al objetivo propuesto y con la ilusión de que se conseguirá lo mejor al servicio de Oviedo, informa Europa Press.