¿Cuándo dejará de hacer este frío invernal en Asturias?

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Temporal de nieve en Pajares
Temporal de nieve en Pajares J.L.Cereijido | EFE

El mes de enero se despide con termómetros gélidos y llega febrero con novedades

31 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Temperaturas de nueve grados bajo cero en Pajares o máximas por debajo de los siete grados. Un panorama invernal que está caracterizando a este gélido mes de enero que vive sus últimas horas. Una Asturias que lleva tiritando de frío todo el mes, en el que la nieve por fin ha tomado las montañas del Principado. Pero, ¿hasta cuándo va a perdurar esta caída de los termómetros? Los meteorólogos prevén una paulatina subida de las máximas, que podían rozar los 16/18 grados el próximo sábado. Ahora bien: las mínimas seguirán inalterables, con temperaturas cercanas a los cero grados. Queda frío por pasar, aunque el invierno puede dejar de ser tan crudo en febrero

A partir de hoy se espera que el anticiclón continúe ganando terreno en Asturias y disminuya el viento. Con un tiempo más seco y estable, el frío va a ir moderándose especialmente a partir del mediodía y  primera hora de la tarde. Las máximas rondarán los 11-14 grados hasta el viernes en gran parte de la región, con cielos despejados o nubosos, en cualquier caso sin lluvias. El próximo sábado, Aemet prevé una subida de temperaturas hasta los 16 grados en Oviedo y los 18 en Mieres, con un sol radiante. Un parón al frío invernal y máximas de 12 el domingo, también con los cielos despejados.

Pero las mínimas seguirán siendo gélidas, con fuertes heladas de madrugada. Las temperaturas en Oviedo o Gijón serán bajo cero o alcanzarán como mucho los cuatro grados durante la madrugada. Incluso el sábado, con máximas de 14-18 grados, las mínimas serán de cero grados, con una gran oscilación entre mínima y máxima. El frío nocturno será muy acusado, propio del invierno y de un mes de febrero.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este martes cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas aumentando a nuboso al final del día. Brumas y bancos de niebla matinales y al final del día en el interior. Temperaturas mínimas en ascenso en la Cordillera y con pocos cambios en el resto; máximas en aumento.

Además, se esperan heladas generalizadas en el interior de la comunidad, más intensas en la Cordillera, así como viento flojo variable con predominio de la componente este.

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de -2 grados y una máxima de 11; en Gijón se oscilará entre la mínima de 1 y la máxima de 13, y Avilés entre una mínima de 1 y una máxima de 13.

En la mar, se prevé viento de componente este con fuerza de 3 o 4. Marejadilla, localmente marejada en el oeste de la zona al principio. Mar de fondo del noroeste de 1 a 2 metros.