El mercadillo gitano se digitaliza: «Aceptamos el pago con bizum»

La Voz

ASTURIAS

Imagen de archivo de un mercadillo
Imagen de archivo de un mercadillo

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha facilitado que 37 jóvenes que se dedican a la venta ambulante en Asturias den el salto a las nuevas tecnologías

30 ene 2023 . Actualizado a las 13:49 h.

Una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha facilitado que 37 jóvenes que se dedican a la venta ambulante en Asturias den el salto a la digitalización con un proceso de formación que les ha permitido mejorar en la profesionalización y modernización de los puestos que tradicionalmente heredan de sus padres.

Sus puestos ambulantes lucen carteles con el «Aceptamos el pago con bizum», como se ha podido ver este lunes en la plaza de abastos de Avilés, o marcas personalizadas que buscan un mercado en plataformas como TikTok o Instagram, cercanas a un público juvenil, como los beneficiarios de esta iniciativa denominada formativa Mercaemprende.

Los alumnos de la primera promoción asturiana han recibido sus diplomas en un acto celebrado en el Palacio de Maqua, con la presencia de la directora gerente del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SESPA), Pilar Varela Díaz, y el director territorial de la FSG en Asturias, Víctor García Ordás, entre otros.

Varela ha explicado que este plan para la mejora de la cualificación de la juventud gitana que se dedica a la venta ambulante, Mercaemprende, forma parte del proyecto europeo que gestiona el Principado con los fondos Next Generation EU.

«Son chicos y chicas que están en la venta ambulante porque tradicionalmente sus abuelos y sus padres ya lo están, y es muy importante que se cualifiquen también para esa tarea que probablemente van a realizar durante toda su vida y queremos que lo hagan con todas las tecnologías a su servicio», ha declarado Varela.

El proyecto ha supuesto una inversión de 150.000 euros y tendrá una segunda edición con 39 plazas abiertas a un colectivo que agrupa en Asturias a un total de 800 personas que se dedican a la venta ambulante en las diferentes plazas de la región.

Los primeros 37 jóvenes han recibido formación durante 175 horas y podrán ser perceptores de una beca de 1.300 euros por cada participante, que se desglosan en 800 para el periodo de formación y, el resto, para la mejora de los puestos, con el establecimiento de una marca y la aplicación de herramientas tecnológicas.

Las acciones formativas han tenido su desarrollo en Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres, y ahora está prevista una nueva convocatoria con 39 plazas más.

Eleazar Jiménez, de 26 años, uno de los monitores del curso, ha centrado sus clases en tres bloques prioritarios, que incluyeron competencias básicas, gestión empresarial y otro digital que permitió llevar el mercado tradicional a las redes sociales y la venga online.

Uno de los jóvenes beneficiarios, José Ramón Avarri, cuya familia se dedica tradicionalmente a la venta ambulante, ha explicado que el curso le ha permitido que su puesto sea «estéticamente mucho más bonito, con unos carteles más profesionales que hacen que se reconozcan como una propia marca».

En el poco tiempo que lleva aplicando los nuevos conocimientos y técnicas de marketing ha visto que su negocio está mejorando, en su caso con la venta de ropa de mujer.

«No queremos cambiar la esencia del mercadillo», ha explicado José Ramón, que seguirá alzando la voz para reclamar la atención de los potenciales clientes que pasan por delante de su puesto, «pero se trata de mejorarlo estéticamente para que llame más la atención».

Anaís, de 20 años, ha puesto su nombre a la nueva marca de su puesto de venta, que comparte con su madre, y ha confesado que se divierte haciendo fotos para colgar en las redes en esta nueva etapa de su negocio que ya no se circunscribe a las distintas plazas asturianas; informó EFE.