Estos son los concejos más capaces de capear la crisis

D. ROIG

ASTURIAS

Comercios de Oviedo durante la campaña navideña de 2021, cuando comenzó la recuperación tras la pandemia de covid-19
Comercios de Oviedo durante la campaña navideña de 2021, cuando comenzó la recuperación tras la pandemia de covid-19 © Daniel Roig

Un estudio de la Universidad de Oviedo alerta sobre el peligro de se produzca «una profundización de las brechas sociales y económicas» si no se toman medidas

01 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La palabra de moda es resiliencia. Para los expertos, vendría a ser la capacidad de un territorio para aguantar y recuperarse después de una crisis global; desde la covid-19 hasta la guerra de Ucrania. Un estudio del Laboratorio de Análisis Económico y Regional (Regiolab) de la Universidad de Oviedo que firma Ana Salomé García Muñiz revela cómo se comportaron los municipios asturianos, de momento respecto a la pandemia.

El estudio indica, en general, que lo que peor marcha es la capacidad de recuperación, «mostrando el 68% de los concejos una reactivación en el corto plazo más lenta». Y alerta: «En ausencia de una política de crecimiento adecuada, la diversa recuperación económica de los concejos asturianos podría resultar en una profundización de las brechas sociales y económicas existentes».

La explicación técnica es algo compleja: se toman índices que miden resistencia y recuperación a partir de datos estadísticos. Un dato superior a 1 indica que el concejo resiste mejor; si es inferior, refleja una resistencia inferior a la media.

Así, de los 78 concejos, solo tres mostraron más debilidad que la media española en este aspecto: Ibias, Villayón y Degaña. Este último, en la cola y alejado del resto, que está en la media o bastante por encima. «En términos generales, las áreas de Oriente, Eo-Navia y parte de las zonas de las cuencas mineras muestran una resistencia comparable a la media nacional. El 25% de los concejos asturianos, principalmente alejados de las alas, han logrado ser al menos un 10% más resistentes que la economía española durante este periodo», concluye.

Esto deja el grueso de la economía regional, ubicado en la zona central, en bastante buen lugar, en un índice de aprobado, entre 1,1 y 1,2. Los más altos en el podio fueron Sobrescobio, Quirós y Ponga.

En el otro ámbito de estudio, el de recuperación, no nos fue tan bien. Regiolab señala que «se observa una capacidad de recuperación en el corto plazo de los concejos asturianos débil. Los concejos asturianos con menor capacidad de recuperación tras la pandemia se concentran principalmente en las áreas del Eo-Navia, Narcea, Caudal y Avilés. Sólo 25 concejos (32%) han presentado una capacidad de recuperación superior a la nacional en el corto plazo. Estos se distribuyen a lo largo de diferentes zonas de Asturias, entre las cuales se puede observar el área Oriental, Oviedo o la zona de Eo-Navia». Entre los suspensos, Amieba, Illas o San Martín de Oscos, mientras los mejores de la clase fueron Pesoz, Morcín, Santo Adriano y Salas.

La combinación de ambos indicadores da el grado de resiliencia económica. «El 31% de los concejos ofrecen una alta resiliencia económica, mientras que el 65% (51 concejos), aun habiendo mantenido una buena resistencia al shock asociado al covid-19, presentan indicios de una capacidad de recuperación en el corto plazo baja, en términos medios. Los concejos menos resilientes son apenas, en términos relativos, un 3%».

Tomando la combinación de ambos índices, recuperación y resistencia, la suma más o menos coincide con ese 25% de municipios con los deberes hechos. En cuanto a los tres más grandes, Gijón se comportó mejor que Oviedo y Avilés en resistencia, aunque los tres aprueban. Y en recuperación, los tres están un poco peor que la media española.