Trabajadores del HUCA elevan el tono: «Estamos descontentos y cabreados»

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Protesta de la plataforma SOS Trabajadores Sespa
Protesta de la plataforma SOS Trabajadores Sespa

Convocan una nueva protesta en el hospital. Es la tercera en tres semanas

02 feb 2023 . Actualizado a las 08:19 h.

Es la tercera protesta desde que comenzó 2023 y, si no se atienden sus peticiones, habrá más. La Plataforma SOS Trabajadores Sespa ha convocado para este jueves, a las 14.00 horas, en la entrada de hospitalización del HUCA, un nuevo acto reivindicativo para exigir «una gestión más eficiente de los recursos humanos». «Estamos descontentos y cabreados», asevera María López, una de los cinco portavoces del colectivo.

López explica que la plataforma está formada fundamentalmente por enfermeros y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, aunque cuentan con apoyos en otros colectivos como, por ejemplo, los celadores. Según señala, llevan «varios años de malestar y descontento», y aclara que es una situación que viene de antes de la pandemia pero que se agravó con el coronavirus debido a las bajas y a la falta de personal. «Sufrimos una merma de derechos básicos que vienen en la ley y no se están cumpliendo», asevera.

Su principal reivindicación es «una gestión más eficiente de los recursos humanos», según la portavoz de la plataforma. López denuncia su situación con «las carteleras», es decir, los turnos rotatorios y los descansos que generan cuando trabajan por las noches. «En mayo nos ofrecieron unas carteleras en las que los descansos se acumulan al principio o al final de año. Nosotros pedimos que se distribuyan de forma proporcional. Esta situación causa un estrés que se suma al cansancio que tenemos acumulado», relata.

Otra de sus quejas es la situación de los interinos «a los que a veces se les cambia el turno o se les cambia de destino de un día para otro». Por ello, la plataforma incide en la necesidad de una mejor organización para evitar estas situaciones. Por otro lado, López denuncia que «no se está cumpliendo la ley a la hora de pedir días de asuntos propios y vacaciones», y menciona otros incumplimientos como, por ejemplo, la situación que están viviendo en Cabueñes «con compañeras con reducción de jornada en la que se impone el criterio de la gerencia en vez del de quien la pide, por lo que no se consigue el objetivo de conciliar la vida laboral, que es lo que se pretende con la ley».

Tercera protesta

La portavoz explica que esta situación les llevó a elaborar un manifiesto y a recoger más de 1.000 firmas de apoyo de «compañeros del HUCA». En la primera protesta, el 17 de enero, entregaron esas firmas a la dirección, que «en un principio no nos iba a atender y finalmente sí lo hizo y le explicamos los principales puntos», apunta López. Después de la manifestación de la semana pasada (la segunda de 2023), la gerencia llamó a parte de los firmantes del manifiesto. «Los citó de uno en uno, por separado, y les pidió que explicasen en qué puntos se veían afectados», asegura la portavoz. «Es una intolerable torpeza», afirma López, que puntualiza que «lo quieren vender como una acción de comunicación y no lo es. Eso generó todavía más malestar». 

Esta será la tercera concentración en lo que va de año. «La primera salió un poco más floja, pero teniendo en cuenta el mal día que hacía, no estuvo mal», asegura la portavoz, que cifra en más de 200 personas los asistentes a la segunda. «Ahora, con la actitud de la dirección, que es más intimidatoria que otra cosa, creemos que va a ir más gente», sostiene.

Por último, López avanza que «nos vamos a seguir movilizando hasta que la gerencia se pronuncie en pro de hacer alguna modificación». «Cuando veamos hechos, nos sentaremos a hablar o negociar, pero nuestra intención es seguir presionando», concluye.