¿Podría competir una canción en asturiano en el Benidorm Fest? Sólo con limitaciones

La Voz

ASTURIAS

La celebración de Chanel y su compañeros tras ganar el Benidorm Fest
La celebración de Chanel y su compañeros tras ganar el Benidorm Fest RTVE

El certamen que se consolida como antesala de Eurovisión estipula condiciones para las lenguas según su oficialidad

03 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Rodrigo Cuevas rompe moldes con su puesta en escena y sus nulos problemas para cantar en lengua asturiana en cualquier geografía, en España o en otros países donde nadie se extraña de escuchar la lengua del Principado. Pero no todas las puertas están abiertas para ella. ¿Podría competir en el Benidorm Fest, el certamen más pujante del momento, una canción en asturiano? La respuesta es que sí, pero con severas restricciones que no se aplican a otras lenguas de la península.

En la primera edición del festival, el año pasado, previa a la selección del representante de RTVE en Eurovisión, la banda de folk gallego Tanxugueiras fueron las favoritas del público para representar a España en la edición de 2022. La canción que llevaron al festival fue 'Terra', un tema en gallego que incluye también frases en catalán, vasco, asturiano y castellano. Con todo, quedaron en un tercer puesto ante la puntuación baja del jurado profesional de TVE.

En el Benidorm Fest 2023 han podido participar canciones en castellano, gallego, vasco o catalán. Además, se aceptó la participación de canciones en lenguas españolas que no son oficiales o en idiomas extranjeros, pero siempre que la parte en ese idioma no supere el 40% del total de la letra.

Es decir, ya se recoge la existencia de lenguas como el asturiano o el aragonés. Sin embargo, si un grupo quiere participar con una canción en asturiano, la letra en este idioma no podría superar el 40% del total y tendrían que cantar el resto en una lengua oficial de España.

El director xeneral de Política Llingüística del Principado, Antón García, ha afirmado que hay «posibilidades por la calidad» de los creadores de música en asturiano de que esta escena sonora pueda llegar a estar representada en un certamen como el Benidorm Fest. Con todo, ve necesario avanzar antes en la profesionalización y proyección exterior.

Preguntado por Europa Press sobre si ve posibilidades de que un grupo de música en asturiano pueda repetir la experiencia de Tanxugueiras en el 2022 o del grupo Siderland, que participa este año en el Benidorm Fest con la canción en catalán 'Que esclati tot', García ha indicado que «seguramente lo que nos falta desde la lengua asturiana es articular cómo se puede profesionalizar el sector y que la gente pueda vivir de la música».

«De algún modo esa es la asignatura pendiente», ha afirmado, para explicar que cuando se avance en ese camino «seguramente que va a ser en beneficio de la presencia de la música en asturiano dentro y fuera de Asturias, que al final es lo que cuenta para que pueda haber un representante de la música en asturiano en el Benidorm Fest o en cualquier festival de características semejantes», ha sentenciado.

30 millones de escuchas

García hacía estas declaraciones este jueves en Oviedo, en la rueda de prensa de presentación del Semando Fest, un festival que se va a celebrar este sábado en Oviedo y que organiza Musicasturiana.com con el apoyo de la Consejería de Cultura.

El responsable de este portal de distribución online de música asturiana, Xicu Ariza, ha afirmado sobre el Benidorm Fest que «si otra gente ha podido hacerlo, nosotros no somos menos». Con todo, ha explicado que, para eso, hace falta un trabajo previo para crear una demanda mayor de productos y, gracias a eso, que aumente la infraestructura de esta escena sonora.

«Tenemos una escena con calidad, pero con muchos puntos débiles», ha explicado Ariza, que ha destacado que en los cinco años de existencia de Musicasturiana.com han tenido 1.254 clientes diferentes que han comprado en total más de 3.000 artículos. En reproducciones digitales, han escuchado música de su catálogo desde más de 70 países, lo que se traduce en más de 30 millones de reproducciones de canciones y más de 1.600 lanzamientos vendidos en formato digital.