La DOP Sidra de Asturias registró un aumento del 6% de las ventas en 2022

La Voz

ASTURIAS

Rueda de prensa para presentar el balance de sidra DOP en Asturias
Rueda de prensa para presentar el balance de sidra DOP en Asturias DOP SIDRA DE ASTURIAS

Han alcanzado cerca de 5 millones precintas

02 feb 2023 . Actualizado a las 18:57 h.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias ha constatado un aumento «considerable» de sus ventas en 2022, año en el que aumentó un 6% el número de contraetiquetas DOP, hasta alcanzar las 4.325.000 precintas.

En 2022, explican, se han incrementado las ventas de sidra natural tradicional en hostelería respecto a 2021 un 82%, y han aumentado las ventas nacionales un 6%. Por otro lado, las sidras naturales espumosas han decrecido un 13%, según las contraetiquetas solicitadas por los llagares, hasta las 134.000. Se ha producido además un incremento en tienda propia del 4% al 6%.

A la luz de estos datos, el Consejo Regulador cree que la marca de calidad diferenciada DOP Sidra de Asturias «se ha recuperado de las repercusiones ocasionadas por la COVID-19», teniendo en cuenta que el 82% de las ventas de la sidra natural tradicional se efectúa por medio del canal hostelero.

Los dos años anteriores, explican, los establecimientos han tenido que convivir con «grandes limitaciones» como la prohibición del uso de la barra y la reducción de mesas, aforos y horarios que han impedido consumir con total normalidad. Eso, para una bebida «social» como la sidra, ha perjudicado.

Con la mejoría de la situación, la DOP se muestra «optimista» para este año, debido a que ya se puede regresar a la «normalidad absoluta». Este año los llagares han percibido que cada vez hay una mayor aceptación del consumo de producto con denominación de origen, gracias al aumento de la sensibilidad de los consumidores en torno a productos sostenibles y de cercanía, de kilómetro cero y de calidad, como lo es la única sidra elaborada con manzana 100% asturiana.

La mayoría de llagares coinciden en que las ventas de la sidra DOP con respecto a la sidra común han aumentado considerablemente, algo que el Consejo Regulador atribuye a la promoción que se está haciendo y los galardones que recibe la DOP en los diferentes festivales de la región.

«El Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias, dentro de alimentos del paraíso, está haciendo un gran trabajo de promoción y los resultados de estos años son fruto del trabajo realizado», ha destacado la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, durante la presentación de los datos oficiales.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador, Guillermo Guisasola, ha hecho hincapié en el valor que tiene la diferenciación de este producto con respecto a los que no están amparados por la Denominación de Origen Protegida, informa Europa Press.