La migración sanitaria vacía los concejos de Asturias

L.O.

ASTURIAS

Pacientes en la sala de espera del HUCA
Pacientes en la sala de espera del HUCA

Varios municipios ya registran más pacientes que habitantes en el área central

03 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El cruce de números entre el censo del padrón municipal y la cifra de tarjetas sanitarias en cada concejo, una comparativa solicitada por Izquierda Unida al Ejecutivo asturiano, ofrece dos conclusiones: es posible que se trate del primer indicador que constate oficialmente que Asturias ha bajado ya del millón de habitantes, para las tarjetas sanitarias sólo se enumeran 993.901 pacientes. Pero también pone de relieve todo un fenómeno de migración sanitaria hacia núcleos urbanos, que llegan a registrar más pacientes que residentes, mientras comarcas de las alas se vacían.

La cifra de población tendrá que constatarse en el próximo padrón, aunque prácticamente, ya se da por hecho que este año se hará realida la pérdida del millón de habitantes. Pero los contrastes entre el número de tarjetas sanitarias y el de la población que recoge el censo es singularmente llamativa en varios concejos en los que la diferencia entre los habitantes censados y las tarjetas sanitarias es abismal.

El que tiene mayor distancia es singular, hay un 36% de tarjetas respecto al número e habitantes, es decir, apenas un tercio de los vecinos del concejo tienen allí su médico. Se trata de Yernes y Tameza, que es el municipio menos poblado de Asturias, con poco más de un centenar de vecinos y que tiene en Grado buena parte de apoyos y servicios.

Pero también hay concejos donde alrededor de la mitad de sus habitantes tiene el médico en otro lugar. Se trata de Somiedo (sus tarjetas son el 59% de los habitantes censados); Quirós (también 59%); o Caso (53%). 

Si bien la mayoría de los concejos ronda porcentajes muy similares, de más del 90% de tarjetas sobre habitantes, los hay que tiene tasas más distanciadas como Caravia (61%), Ibias (62%), Pesoz (68%) o Sobrescobio (67%). 

Más pacientes que habitantes

El fenómeno de la migración sanitaria tiene su reverso en los concejos que terminan por acoger más tarjetas que habitantes censados, son pocos y por poco margen pero los hay y están concentrados en el área central.

Tiene más cartillas que habitantes Avilés (hasta 454). También Corvera de Asturias (110); Langreo (79), Mieres (150); Oviedo (6.830 tarjetas más que habitantes censados); San Martín del Rey Aurelio (289) y Tapia de Casariego (92).

Medicina familiar

Los problemas de la Atención Primaria son crecientes en todos los territorios, con una carencia de profesionales que se agrava. Al respecto el consejero de Salud, Pablo Fernández, ha asegurado que el déficit de sanitarios en Asturias y en toda España, especialmente de los médicos de Familia, «se está pagando ahora debido a las limitaciones impuestas en 2012 por el Gobierno del PP» sobre el número de estudiantes que podrían acceder a la carrera de Medicina que ahora, según ha apuntado, se están solventando pero que tardará unos años en equipararse a la situación de normalidad que requiere el Sespa.

Por otra parte, Fernández ha valorado el acuerdo «importantísimo» alcanzado por el Sespa y la mayoría de organizaciones sindicales de la Mesa General de Negociación para reorganizar el Servicio de Atención Continuada de la Atención Primaria, con medidas como un complemento de autocobertura para pagar de «forma adecuada» las horas extras de estos profesionales.

El consejero ha reconocido que este acuerdo normaliza con otros sistemas sanitarios del país el pago de la hora de guardia de los profesionales sanitarios, aunque ha apuntado que el Sespa está a la cabeza en el pago de otras retribuciones.

Por último, también ha resaltado que las negociaciones hayan introducido un complemento retributivo transitorio para un centenar de enfermeras del SAC que verán así mejorada su remuneración mensual para equipararla a la que perciben los profesionales de ese ámbito que cubren urgencias en Primaria y en el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

Según recogió Efe, el presidente asturiano, Adrián Barbón, hizo un llamamiento a aquellos profesionales sanitarios que se encuentren en otras comunidades en las que reciban un trato «absolutamente deficitario e incluso insultante» a que acudan a Asturias, donde «serán bien recibidos». 

 Barbón ha ampliado este emplazamiento aquellos médicos y enfermeros asturianos que trabajan en otras regiones para que vuelvan a Asturias, «donde hay espacio» para desarrollar sus carreras y donde encontrarán «mejores condiciones» laborales y de vida.

En este sentido, el presidente asturiano ha apuntado que hay profesionales sanitarios que eligen el Principado para desarrollar los últimos años de sus carreras antes que en otras autonomías en las que se apuesta por la «privatización» y se producen «recortes de miles de millones» en la sanidad y en los servicios públicos.

Asimismo, ha indicado que la apuesta del Gobierno del Principado por unos servicios públicos de calidad, contrastada en los presupuestos regionales para este año, propicia que muchas personas miren Asturias como un lugar para jubilarse y ha indicado que el año pasado se instalaron en Asturias unas 3.800 personas más que las que se fueron.