Asturias aspira a recibir medio millón de turistas con la alta velocidad ferroviaria

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Variante de Pajares
Variante de Pajares

El estudio de la Cámara de Comercio y la Universidad de Oviedo sitúa en unos 30 millones de euros los ingresos adicionales para la economía regional

03 feb 2023 . Actualizado a las 20:19 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha señalado hoy que la apertura en los próximos meses de la Variante de Pajares que posibilitará la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias podría elevar, «cuando adquiera la fortaleza necesaria», a casi 600.000 el número de viajeros que llegan anualmente por ferrocarril a la región y sitúa entre 22,5 y 36 millones los ingresos adicionales para la economía asturiana.

Esa cifra supondría un incremento del 147 por ciento respecto a los 241.700 viajeros que llegaron al Principado en tren en 2019, último año antes de la pandemia, según refleja el estudio sobre las expectativas socioeconómicas de la puesta en servicio del AVE elaborado por la Cámara de Comercio, la Universidad, y el Gobierno del Principado.

El informe señala que el crecimiento más significativo en el número de viajeros tiene lugar en el primer año de la llegada de la alta velocidad, tendencia que se frena en los años siguientes de forma que las cifras oscilan entre el aumento del 32 % de Alicante y el 257 % tras la llegada del AVE.

El documento, «que invita al optimismo si se hace una buena estrategia» de promoción según ha apuntado Barbón en rueda de prensa, ha sido presentado hoy en la reunión constitutiva de la mesa de coordinación para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias de la que forma parte el Principado junto a Fade, Otea, la Federación Asturiana de Concejos, CGT, CCOO, Compromiso Asturias XXI, las Cámaras de Comercio y la Universidad de Oviedo.

El jefe del Ejecutivo ha incidido en que la inauguración de la Variante de Pajares supondrá «un parteaguas» que constituirá «lo más simbólico» de la «década del cambio» en la que entrará Asturias, a la vez que ha considerado que planificar ahora «el plan de aprovechamiento» para aprovechar las oportunidades que ofrece el AVE no supone «llegar tarde» dado que se viene trabajando «hace meses».

A partir de ahora, ha apuntado, deberán concretarse con Renfe tanto las frecuencias de las futuras líneas de las que ha avanzado que ofrecerán diferentes servicios -algunos de ellos directos, otros con paradas también en Pola de Lena- como los precios de una línea que «si es atractiva» podría aspirar a contar con operadores 'low cost' como ya ocurre en otros trazados.

Barbón ha subrayado además la importancia de la línea, no sólo para el traslado de pasajeros y su consiguiente impacto turístico, sino como impulso a la industria asturiana por su impacto en el transporte de mercancías dado que el hecho de dejar de circular por la rampa de Pajares para hacerlo por la variante «puede llegar a recortar en dos tercios los costes operativos para las empresas».

El informe incide además en la necesidad de posicionar Asturias como la 'gran ciudad' del Norte de España y de realizar una apuesta decidida por el turismo urbano y cultural como producto complementario de calidad dado que permite atraer visitantes con mayor poder adquisitivo; informó EFE.