Caza al jabalí: 13.000 ejemplares abatidos en esta temporada

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Jabalíes en Oviedo
Jabalíes en Oviedo Ayuntamiento de Oviedo

Medio Rural plantea medidas para controlar la población de suidos como ampliar la temporada de caza

27 abr 2023 . Actualizado a las 08:36 h.

El número de jabalíes abatidos en Asturias durante la actual temporada de caza de esta especie, inicialmente programada entre el 16 de octubre y el 11 de febrero, superará los 13.000 ejemplares, según la previsión de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial después de que hasta enero se registrara un aumento del 15 %.

El Gobierno ha trasladado hoy estos datos en la reunión del Consejo Regional de Caza en la que se han estudiado las medidas puestas en marcha para controlar la población de jabalíes, entre las que figura la ampliación de la temporada de caza, lo que permitirá a los cotos regionales realizar batidas en su territorio durante el mes de marzo.

La Consejería ha destacado además que también se han impulsado planes extraordinarios de caza en zonas costeras y de cultivos, controles en refugios por parte de las sociedades de caza y otros selectivos en las zonas periurbanas por parte de la Guardería del Medio Natural y de las sociedades de arqueros colaboradoras.

El objetivo, ha apuntado el Gobierno, es mejorar la gestión de la población de esta especie y mitigar el impacto negativo sobre la sanidad animal, la ganadería y los cultivos dado que el crecimiento del número de ejemplares genera perjuicios en la biodiversidad y en la seguridad vial.

El aumento de la densidad de jabalíes registrado en los últimos años es un fenómeno común a toda la Unión Europea (UE) y, después de que la Comisión lo haya reconocido como una de las principales amenazas a la biodiversidad, las actuaciones propuestas en Asturias se alinean, según el Principado, con las directrices comunitarias en esta materia y la nueva Estrategia Nacional de Gestión Cinegética.

Además, el Gobierno asegura que el programa de control permitirá disponer de un marco de actuación con objetivos claros y un sistema de indicadores para cada medida de manera que se pueda abordar el problema del jabalí de forma sostenida y sostenible, evaluando resultados de forma transparente y tomando decisiones basadas en los datos disponibles. 

Asimismo, la consejería ha presentado en la reunión del Consejo Regional de Caza la actualización del baremo de daños de la fauna silvestre que estaba en vigor desde marzo de 2022 y que ahora reflejará el aumento de precios agrícolas y ganaderos desencadenado por la guerra de Ucrania. La nueva escala contempla «importantes subidas» en cultivos como el maíz forrajero, que ha sufrido un encarecimiento en los últimos meses como consecuencia del conflicto en Ucrania, y afecta también a los costes de las explotaciones familiares agrícolas.

Asimismo, se han incrementado «notablemente» los importes que se aplicarán al ganado, en especial, al vacuno y el equino, en consonancia también con el aumento de precios en el sector cárnico, que primará sobre todo a las razas autóctonas. También se mantendrá el incremento del 20% sobre los precios de los daños de grandes carnívoros, informa la Consejería .

La actualización del baremo, que entrará en vigor en los próximos días tras su publicación en el Bopa, también incluye nuevas categorías de cultivos, como por ejemplo el kiwi; una mejor definición para la indemnización de daños en pastizales, y la garantía de cobertura de todos los gastos veterinarios en la recuperación de los animales heridos, informa Efe.