Podemos propone crear un espacio físico en la Junta para el encuentro con afectados por las lista de espera

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Daniel Ripa junto a varios afectados por las listas de espera
Daniel Ripa junto a varios afectados por las listas de espera

Ripa acusa al Principado de ofrecer datos «maquillados» en cuanto a los tiempos reales de demora y al número de afectados

07 feb 2023 . Actualizado a las 16:31 h.

Podemos Asturias propondrá que la Junta General habilite un «espacio presencial» para el encuentro de afectados por las listas de espera sanitarias, cuya cifra para intervenciones quirúrgicas y consultas de especialistas ha situado en 130.000 personas, para las que ha urgido encontrar soluciones que consigan reducir la demora y actuar ante los «muchísimos casos gravísimos que existen».

Acompañado por cuatro pacientes afectados por las listas de espera, el diputado de la formación morada Daniel Ripa ha presentado esta iniciativa en una rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la cámara autonómica. Ripa ha conminado al Ejecutivo autonómico a admitir que existe un «problema» con las listas de espera, sobre las que el Principado ofrece datos «maquillados» en cuanto a los tiempos reales de demora y al número de afectados, que son «inaceptables» en especialidades, lo que pone en riesgo la salud de miles de asturianos afectados por complicaciones que tienen que ver no solo con la enfermedad inicial, sino con la espera durante el proceso«.

Ripa ha alertado sobre el «clamor» de miles de personas afectadas por las listas de espera con 130.000 personas pendientes de una intervención frente al discurso oficial que ofrece el Gobierno regional en el que sitúa al Principado como una especie de «paraíso sanitario» y dice a la gente «resígnate porque en otros sitios está peor».

Por su parte, Esther Menéndez ha anunciado su intención de encadenarse ante el Parlamento asturiano si en la próxima consulta médica no obtiene «respuesta» a la situación que vive, inmersa en una lista de espera «interminable» que le ha llevado a «arriesgar la vida personal y laboral» a raíz de una caída sufrida en agosto de 2021 que le desencadenó, entre otros episodios, una embolia y dos infartos pulmonares y el ingreso hospitalario al recaer de bulimia.

Beatriz Corripio ha relatado que trabajaba en una farmacia en 2019 cuando un problema de estrés le llevó a una baja médica e inició un periplo por distintos departamentos del servicio de salud mental, en cuyo fue despedida. José Fuertes, pendiente de consulta en Urología, ha revelado su idea de recurrir ante la justicia para «ver si pueden hacer algo», y ha propuesto que los afectados se unan para poner de manifiesto el gran número de casos »que no son aislados«.

Por último, Chefi Rey ha indicado que lleva dos años pendiente de una operación de prótesis de cadera, que le ha llevado a padecer otras complicaciones. «La sanidad sí funciona, pero lo hace a golpe de talonario, informa Efe. ¿Y qué pasa con los que no podemos pagarlo?», ha lamentado.