Los registros civiles dejan de tramitar expedientes y certificados debido a la huelga

La Voz

ASTURIAS

Juzgados de Oviedo, Audiencia Provincial, Juzgados de lo Penal, Registro Civil, Fiscalía del Principado
Juzgados de Oviedo, Audiencia Provincial, Juzgados de lo Penal, Registro Civil, Fiscalía del Principado

Más de 1.800 actuaciones judiciales han sido suspendidas

07 feb 2023 . Actualizado a las 18:42 h.

La mayoría de los registros civiles de la región han dejado de tramitar expedientes de matrimonios y nacionalidades y tampoco expiden certificados debido a la huelga indefinida de los antiguos secretarios judiciales, según ha informado este martes a EFE Estrella Hormazábal, delegada en Asturias del Colegio Nacional de Letrados Judiciales.

Hormazábal ha asegurado que la situación está empezando a ser «muy preocupante» en Asturias, donde la huelga que desde hace tres semanas mantienen con carácter indefinido ha provocado ya la suspensión de más de 1.800 actuaciones judiciales.

Una situación que se está sintiendo especialmente en los registros civiles, donde en su mayoría la única función que están realizando es la inscripción registral, sin expedir ni tramitar el resto de las actuaciones.

Los jueces y magistrados han dictado más de 150 sentencias y otras tantas resoluciones, como autos y decretos que ponen fin a los procedimientos, que también están sin notificar debido al paro. 

Hormazábal calcula que a diario se suspenden «entre 100 y 150» actuaciones judiciales y procesales entre todas las jurisdicciones y juzgados, desde los ámbitos penal y civil, al laboral, social o contencioso-administrativo. Actualmente se han acumulado más de 1.200 demandas civiles y laborales que no se han podido incoar, ni tramitar y más de 4.000 escritos de trámite y de ejecución que «están pendientes de hacer», apunta. También se han contabilizado más de 300 escritos penales iniciadores de denuncias y atestados que están calificados como no urgentes que tampoco se han registrado.

En el Servicio de Comunicaciones y Embargos de Oviedo (SCACE) se han dejado de hacer 28 lanzamientos de inmuebles, mientras que hay más de 800 actuaciones que se han dejado de practicar.

Hormazabal ha advertido de que la huelga también está provocando un importante colapso en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Asturias, donde ya hay más de 60 expedientes sin incoar, 80 audiencias pendientes de celebrar y unas 250 notificaciones sin hacer a los presos.

La delegada en Asturias del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia cree que si el Ministerio de Justicia no accede a cumplir los compromisos alcanzados en materia retributiva y laboral «no hay solución a la vista».

En la jornada de este martes se declararon en huelga 68 de los 115 profesionales convocados, de los que 30 pertenecían a los servicios mínimos, otros 11 permanecían de baja, no había ningún letrado de permiso y no la han secundado otros 23.