Confirman que el cuerpo sin vida hallado en San Cibrao es el de la mujer desaparecida en Valdés

La Voz CERVO

ASTURIAS

Xaime Ramallal

Se trata de una persona de 57 años a la que buscaban en el municipio asturiano desde el pasado fin de semana

09 feb 2023 . Actualizado a las 19:42 h.

El cádaver de una mujer a la que buscaban en el municipio de Valdés, en el Occidente de Asturias, desde el pasado fin de semana apareció en la mañana de ayer en la playa de A Caosa, en San Cibrao, donde lo dejó el mar. Se trata de Rosa M. B. M., de 57 años.

Sobre las 10.05 horas, el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) del 112 Galicia recibió la llamada de un particular alertando de la aparición del cuerpo de un ser humano en la playa de A Caosa, en Cervo. El alertante, que paseaba con su perro, creía en principio que el cadáver, tendido sobre la arena y que al parecer había sido arrastrado por la marea, se correspondía con el de un hombre, aunque las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencias constataron más tarde in situ que se trataba de una mujer.

El 112 avisó entonces de lo ocurrido a la Guardia Civil, a la Policía Local, al Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Cervo y a Salvamento Marítimo, así como al servicio de Guardacostas.

A media mañana se confirmaba que el cadáver era el de una mujer con una edad situada entre los 50 y los 60 años. El cuerpo fue hallado sin ninguna pertenencia ni documentación. Sí conservaba parte de la ropa y el calzado, y no presentaba un estado avanzado de descomposición. No se observaban signos externos de violencia, aunque sí algunas heridas, probablemente por impacto con rocas.

Los esfuerzos se concentraron entonces en conocer la identidad de la fallecida, así como en esclarecer las causas del fallecimiento. Fuentes municipales descartaban que fuese una usuaria del centro de día o la residencia de San Cibrao, que se encuentra a pocos cientos de metros del lugar de los hechos.

Efectivos del GES, Policía Local y Guardia Civil peinaban sin éxito las rocas del litoral para encontrar prendas de ropa o algún efecto personal que pudiese ofrecer alguna pista sobre la identidad de la mujer fallecida.

Fuentes oficiales indicaban al respecto que en Cervo no estaba abierto ningún operativo de búsqueda, aunque sí constaba uno en el concejo asturiano de Valdés, donde una mujer de 57 años faltaba desde el pasado sábado. Así, se barajó esa hipótesis desde el principio y la Guardia Civil realizó las gestiones para comprobar si el cuerpo hallado en A Caosa era el de la persona desaparecida en el Occidente asturiano, a unos 100 kilómetros de distancia por tierra.

Familiares de la persona desaparecida en Valdés se desplazaron a San Cibrao y confirmaron que la mujer hallada en A Caosa era su pariente. A las 13.45 horas se dio por finalizado el operativo de búsqueda en Asturias, según confirmó la Guardia Civil asturiana. La autopsia permitirá averiguar más detalles sobre el fallecimiento.

La mujer que apareció sin vida en A Caosa es Rosa M. B. M., a la que se le había perdido la pista el pasado sábado, en la playa valdesana de Portizuelo. Allí se encontraron, según informó La Voz de Asturias, varios efectos personales -una chaqueta, el teléfono móvil y las llaves-. Era vecina del lugar de Barcellina. La familia interpuso denuncia por desaparición el domingo, y se realizó un operativo de búsqueda por tierra, mar y aire, en el que participaron decenas de personas, el helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 215, las embarcaciones Salvamar Capella y Nereida, de la Cruz Roja, así como efectivos de Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local.

Por la playa de A Caosa discurre un paseo marítimo por el que, durante la mañana, pasaron muchos vecinos que aprovechaban las temperaturas suaves del día para pasear, y que conocieron el suceso con sorpresa y pena. Comentaban que es relativamente habitual que el mar arrastre hasta este abrigado arenal objetos o restos, y se mostraban impresionados por la fuerza de la naturaleza.