Tienen como objetivo revisar si tienen problemas que no se detectan en inspecciones rutinarias, como ocurrió con el Rey Pelayo, y comenzarán en cuatro centros de Gijón
09 feb 2023 . Actualizado a las 18:56 h.La Consejería de Educación va a realizar inspecciones patológicas de conservación y diagnóstico de los centros escolares más antiguos de la región con el fin de conocer si alguno de ellos presenta problemas estructurales que no se puedan detectar en una inspección rutinaria, como pasó con el hundimiento del suelo del colegio público Rey Pelayo de Gijón.
Según ha anunciado este jueves en sede parlamentaria la consejera, Lydia Espina, estas inspecciones, que se externalizarán, comenzarán con los colegios públicos de Xove, La Escuelona, Los Campos y Asturias, todos ellos en Gijón, para continuar con otros centros del Principado.
En respuesta las preguntas de las diputadas de Podemos Nuria Rodríguez y del PP Gloria García, Espina ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa para no crear una situación de alarma en relación a los centros escolares y ha asegurado que se si detectase cualquier anomalía se informaría con prontitud a las familias sobre la situación creada.
Ha apuntado que la situación creada en el colegio Rey Pelayo -en el que el pasado mes de enero se hundió el suelo de una clase de educación infantil sin causar daños personales- «no se pudo detectar a simple vista en las visitas que realizan los técnicos de la Consejería, unas 498 a centros de Gijón, ya que el forjado sanitario que cedió no es visible en una inspección ordinaria como reveló el informe que se realizó tras el accidente».
EL DECRETO DE EQUIDAD PRIORIZA LA ESCOLARIZACIÓN EN CENTROS ORDINARIOS
A preguntas de Nuria Rodríguez, Espina ha anunciado que el Decreto de equidad, inclusión y atención a la diferencia individual en el sistema educativo del Principado prioriza la escolarización en centros ordinarios y crea un catálogo de medidas complementarias.
También contempla la ampliación de la red de aulas abiertas, que son las unidades de transición para el alumnado con trastorno del espectro autista (TEA), como consta en la propuesta que el Principado está ultimando con la previsión de que salga a información pública a principios de marzo.
Por otro lado, las medidas excepcionales se reservan para las modalidades de escolarización específica -que se corresponde con los centros de educación especial- y combinada, que es aquella en que el alumnado con necesidades específicas asiste, de forma simultánea, a un centro ordinario y a otro de educación especial para tratar de obtener el máximo beneficio de ambos.
No obstante, el decreto permite que la modalidad combinada ?que se aplicaba hasta 4º de Primaria- se extienda ahora a la totalidad de la etapa.
ASTURIAS CUENTA CON MÁS DE 940 RUTAS QUE TRANSPORTAN A 13.400 ALUMNOS
A preguntas de la diputada del PP Cristina Vega sobre si existe discriminación con los alumnos del medio rural, con respecto al transporte escolar, la consejera ha resaltado que Asturias cuenta con más de 940 rutas de transporte escolar que trasladan a 13.400 alumnos a los distintos centros de la región.
La gratuidad de este transporte se concreta en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica de los alumnos matriculados en centros educativos públicos y cuyo domicilio familiar se encuentre a una distancia superior a 1.500 metros, siempre que estén ubicados en la misma localidad.
Espina ha valorado la resolución vigente que permite crear rutas con menos de tres usuarios y ha indicado que se está trabajando con la Consejería de Medio Rural para facilitar al transporte el alumnado de Bachiller o FP, a los que no acoge esta norma. EFE
jcb/mfc