Las precipitaciones estuvieron un 192% por encima del promedio regional normal
09 feb 2023 . Actualizado a las 17:48 h.El pasado enero se caracterizó en Asturias por ser un mes muy húmedo, especialmente por las abundantes lluvias de la segunda quincena, y una temperatura media que se situó en valores normales ya que los valores que se dieron por encima de lo esperado en los primeros quince días se vieron compensado por unos termómetros que en las dos últimas semanas se mantuvieron por debajo de lo habitual. En concreto, se recogieron 261 mm de precipitación, en promedio regional, que supone un 192% de la cantidad media de enero del periodo 1991-2020. Con estas cifras se sitúa como el cuarto enero más húmedo del periodo 1961-2023.
Según refleja el avance del Boletín Climatológico de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Asturias, en la primera parte de enero se acumuló el 20 por ciento de la lluvia caída en todo el mes, mientras que en la segunda quincena se registraron abundantes y generalizadas precipitaciones que a partir del día 17 fueron acompañadas de un acusado descenso de las temperaturas. La temperatura más alta se registró en Llanes el día 23, con 23,1 grados de temperatura, mientras que la mínima se dio en Pajares el 30 de enero, jornada en la que el mercurio bajó hasta los 9,3 grados negativos.
Camuño, en Colunga, batió el récord de precipitaciones en 24 horas, con 72 litros por metro cuadrado, mientras que Carreña, en Cabrales, registró la racha de aire más fuerte de todo el mes, 133 kilómetros por hora, informa Efe.