Covid persistente: una sentencia que concede incapacidad permanente puede beneficiar a cientos de asturianos

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Largas colas en el HUCA para recibir la vacuna contra el covid. ARCHIVO
Largas colas en el HUCA para recibir la vacuna contra el covid. ARCHIVO

El colectivo que representa a estas personas en la región lamenta, no obstante, que en el Principado «la cosa está muy complicada». «En bastantes comunidades se conceden prórrogas, mientras que aquí solo la del primer año es muy difícil conseguirla»

14 feb 2023 . Actualizado a las 09:03 h.

Una sentencia del Juzgado de lo Social de Bilbao acaba de conceder la incapacidad permanente absoluta a un celador afectado por la Covid persistente, lo que hacía su condición incompatible con el trabajo, al padecer fatiga crónica, mareos, taquicardia, niebla mental, síndrome depresivo reactivo grave, problemas de orientación y movilidad, así como deterioro cognitivo moderado. El contagio del profesional se produjo en la primera oleada de la pandemia, cuando aún los trabajadores no disponían de información 100% fiable y, asimismo, de los medios de protección necesarios. Es por eso que esta sentencia podría allanar el camino a más reclamaciones por incumplimiento de las medidas preventivas

Desde el colectivo Covid Persistente Asturias se apunta que, de momento, no se sabe de nadie que se haya «beneficiado de este tema  en Asturias» y, en este sentido, se añade que «los que han recurrido para obtener la permanente del colectivo no lo ha conseguido ninguno».

No obstante consideran que «es una noticia positiva» que, confían, «pueda crear jurisprudencia». Añaden que el Instituto Nacional de la Seguridad Social «apenas da prórrogas de Incapacidad Temporal» y a muchos afectados «les dan el alta después del año en condiciones lamentables, con informes en contra del alta para poder desarrollar su trabajo...».

Patricia Carretero, portavoz de este colectivo, reconoce que están «contentos, porque todas estas sentencias son favorables», si bien indica que la de Euskadi «no es la primera». Resalta que hay «más afectados a nivel nacional que ya la han conseguido».

«En este caso ha sido un sanitario, pero en el ámbito nacional hay otros colectivos que se han visto incapacitados, no se han incorporado o les han despedido», añade. Lamenta, no obstante, que «en Asturias la cosa está muy complicada». Considera que «la Seguridad Social no debería hacer diferencias entre comunidades autónomas». Y es que, explica, «en bastantes comunidades se conceden prórrogas, mientras que aquí solamente la del primer año es bastante complicado conseguirla».

En Asturias este colectivo lo integran «unos doscientos» afectados, si bien consideran que «podría haber miles», atendiendo a los datos de la propia consejería de Salud. «Nosotros seguimos recibiendo personas contagiadas de últimas variantes y vacunadas», apunta.

«Los afectados tenemos la opción de tener 18 meses y hasta 24 de Incapacidad Temporal, algo que no se nos está concediendo o a los dos años una revisión», insiste. Cree imprescindible que «se valoren ese tipo de situaciones» en el Principado.