Una investigación sitúa la iglesia de Santa María del Mar en el Prerrománico

La Voz

ASTURIAS

Iglesia Parroquial de Santa María del Mar
Iglesia Parroquial de Santa María del Mar Unididad Pastoral Salinas

El descubrimiento forma parte del marco teórico del Proyecto Guiliulfo

10 feb 2023 . Actualizado a las 18:44 h.

Una investigación del arqueólogo Iván Muñiz sitúa el origen de la iglesia de Santa María del Mar, en Castrillón, en el Prerrománico asturiano, con una nueva variante posiblemente del siglo IX o X, por lo que pasará a engrosar la relación de joyas arquitectónicas del periodo. El descubrimiento se ha realizado en el marco del Proyecto Guiliulfo, liderado por este profesor de la UNED, arqueólogo codirector de las excavaciones del castillo de Gauzón y especialista en arqueología medieval.

Muñiz ha explicado a los medios de comunicación los indicios y evidencias que le han llevado a esta conclusión, que tiene que ver mampostería que permanece por encima de los sucesivos añadidos que ha sufrido la edificación, «hoy totalmente maquillada». Ha podido constatar que, detrás se ese «maquillaje», la iglesia conserva la planta original de un edificio altomedieval y las partes del muro originales responden a las pautas del Prerrománico asturiano.

El hallazgo, que ya ha sido notificado tanto a Patrimonio como a las autoridades eclesiásticas, incluye un documento del año 905, bajo el reinado de Alfonso III y Jimena, que cita a la iglesia de Santa María del Mar, que, posteriormente, fue falsificado en el siglo XII por el obispo Pelayo.

«Tenemos una nave única y un testero cuadrangular, con hiladas propias del periodo, muy bien trabajadas, que remiten a las grandes obras del Prerrománico, y es el primer edificio altomedieval que se documenta en un espacio como éste», ha explicado el arqueólogo, que también ha podido identificar alguna piedra del devónico.

En el cabildo se encuentra reaprovechada una pieza muy notable. Se trata de un bloque esculpido con decoración de sogueado, un tipo de diseños que la historiografía ha asignado a tradiciones castreño-romanas, en aras votivas o estelas funerarias como la de los Duesos (Caravia) o la de la hija de Talavo (Cornellana), pero que, en la actualidad, igualmente, se extiende a repertorios altomedievales.

Iván Muñiz ha indicado que estos edificios -el de Santa María ocuparía el decimoquinto lugar entre los que se conservan en la región del Prerrománico- se construían en los ámbitos de Oviedo y Villaviciosa y sus entornos, por la influencia de las cortes de los reyes del momento.

Esta ubicación, a pie de la costa y alejada de esas dos grandes concentraciones que son Oviedo y Villaviciosa, hacen que el descubrimiento tenga todavía más interés desde el punto de vista histórico. Se trata de un espacio clave, porque es el único puerto natural, entre las grandes rías de Avilés, que es la comunicación directa con la corte de Oviedo, y la del Nalón, con la corte de Pravia.

En medio de los castillos de Gauzón y el de San Martín se construye esta iglesia a pie del fondeadero natural de Santa María del Mar, también para administrar la industria de la sal, con toda la potencia que tenía entonces.

En los siglos XII y XIII, Avilés empieza a importar sal de Francia y, en consecuencia, estas industrias decaen y se extinguen, dejando a esta iglesia «aislada en el tiempo», con su fábrica altomedieval a la que se le empiezan a sumar añadidos, «siempre de manera modesta».

A partir de este descubrimiento, el arqueólogo pedirá los correspondientes permisos para realizar la documentación gráfica, con la reproducción de muros y paramentos, para poder hacer una presentación antes del mes de abril con todo el material de investigación.

Para el concejo de Castrillón supone uno de los hallazgos más importantes de su historia, ha explicado el investigador, que también ha puesto en valor el hecho de que, a nivel de la comarca, proporciona la iglesia medieval más antigua y su primer templo prerrománico.

En la geografía del Prerrománico, constructivamente, la iglesia altomedieval de Santa María del Mar representa una puerta abierta hacia otras variantes que pueden encontrarse en el marco del norte español, Cataluña o Francia, con edificios más sobrios, pero cuya potencia constructiva, ajena a las posibilidades de una comunidad campesina, es propia de las altas jerarquías sociales.

Iván Muñiz ha hablado de la emoción que sintió cuando empezó a vislumbrar lo que terminó siendo el descubrimiento de un nuevo monumento del Prerrománico: «Con todo hallazgo, por modesto que sea, os garantizo que te late el corazón, pero en este caso, aluciné». 

«En mi vida profesional tengo un niño mimado que es el castillo de Gauzón, tengo un espacio al que quiero muchísimo que es Pillarno -que también está investigando-, pero el mundo medieval ha sido siempre mi especialidad y esto es una guinda en forma de diamante», informa Efe.