Cofiño subraya que la ley de reto demográfico no impondrá nuevas obligaciones a los ayuntamientos

La Voz

ASTURIAS

GOBIERNO DE ASTURIAS | EUROPAPRESS

El vicepresidente asturiano presenta el anteproyecto de la norma, que se compone de 81 artículos, a la Federación de Concejos

13 feb 2023 . Actualizado a las 14:40 h.

El consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático y vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, ha subrayado hoy que el anteproyecto de la Ley de Reto Demográfico no impone a los ayuntamientos «nuevas obligaciones que los ciudadanos puedan exigirles» sino que «únicamente» pretende que incorporen a su acción de gobierno el punto de vista demográfico.

Así lo ha afirmado con motivo de la presentación del texto de la futura ley que ha trasladado a la Federación Asturiana de Concejos (FACC) mediante comunicación telemática. A juicio del vicepresidente, «solo remando todos en la misma dirección se logrará revertir a medio y largo plazo la tendencia y transformar la pirámide poblacional».

Cofiño ha indicado que en las leyes sobre reto demográfico es usual combinar «dos importantes aspectos», por un lado las medidas de coordinación de las políticas públicas dirigidas al fomento de la actividad económica y la inclusión social, y por otro, las tendentes a fomentar el aumento de la población. «Esta norma combina de forma equilibrada ambos aspectos», ha dicho.

Cofiño entiende que desde el ámbito local «se pueda ser reacio» a la aprobación de nueva leyes que supongan obligaciones económicas para los ayuntamientos que no vayan acompañadas de la correspondiente financiación, si bien ha considerado que «este no es el caso», ya que establece que «no se modifica» el régimen competencial de las entidades locales.

Por el carácter transversal del reto demográfico, ha señalado que se establecen líneas generales de actuación en los distintos ámbitos administrativos con la finalidad de que puedan abordarse de forma coordinada todos los múltiples aspectos que inciden en la problemática demográfica.

El anteproyecto, que se compone de 81 artículos, es una ley que se marca como «objetivos principales» la orientación y la coordinación de la acción de la Administración del Principado y la pervivencia en el tiempo como una herramienta legislativa que trascienda las limitaciones propias de la temporalidad de las legislaturas y de los cambios de la composición de los gobiernos.

«Una ley que nace con el objetivo de estar a la altura de las circunstancias del medio y largo plazo que caracterizan la naturaleza y el cambio demográfico», ha dicho Cofiño, quien ha detallado que, además, busca marcar orientaciones generales y específicas en lo relativo a la atención a la población regional, sus necesidades y aspiraciones, el impulso a las distintas funcionalidades de los territorios rurales y urbanos así como la cohesión entre los mismos.

El anteproyecto contempla la necesidad de disponer de una estrategia, una planificación y una programación demográfica entre todos los departamentos del Gobierno para buscar la transversalidad, la transparencia y las sinergias que surgen de las distintas políticas sectoriales que directa o indirectamente afectan a los asuntos demográficos.

Por último, el texto normativo relaciona la demografía y el territorio a través de tres capítulos, el primero se refiere a la organización funcional del medio rural atendiendo a sus características de situación y posición geográfica; el segundo estable los criterios para la zonificación por razones demográficas, y el tercero plantea los elementos que favorecen y refuerzan la cohesión interna, informa Efe.