La cuota de poder heredada de la antigua Cajastur estalla en Unicaja

La Voz

ASTURIAS

15 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La tensión en la cúpula directiva de Unicaja estalló con la dimisión de la consejera Petra Mateos-Aparicio Morales tras acumularse roces en el seno interno de la entidad por el reparto en las cuotas de poder tras la integración con la antigua caja de ahorros de Asturias que fue luego Liberbank

El relato de Efe señala que con ella son tres los consejeros dominicales de la Fundación Unicaja -mayor accionista de Unicaja Banco- que han renunciado a sus puestos, primero fue Juan Fraile y el pasado viernes Manuel Muela, por lo que la única que no ha comunicado decisión alguna, por ahora, es Teresa Sáez.

El Patronato de la Fundación Unicaja activó en diciembre el proceso de relevo de sus cuatro consejeros dominicales en el consejo de administración de Unicaja Banco -quinta entidad financiera española- tras perder la confianza en ellos.

A esos cuatro consejeros se les reprochó alterar el reparto de poder interno pactado en la fusión por la que Unicaja Banco absorbió a Liberbank con una mayoría resultante del bloque de la antigua Unicaja -con raíz en Málaga- frente a la otra entidad -de origen asturiano- (un 60 por ciento frente a un 40).

Se les señaló por su alineamiento con el bloque del consejo procedente de Liberbank y con su sustitución se busca enterrar la etapa del dimitido presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, que fue sustituido por José Manuel Domínguez.

Unicaja Banco ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la dimisión y ha precisado que la fecha de efectividad de la renuncia hará posible a la consejera cumplir con sus obligaciones como miembro del consejo en relación con la formulación y aprobación de cuentas de la sociedad y demás actuaciones necesarias para ello y la convocatoria de la próxima Junta General Ordinaria.

Manuel Muela fue crítico al justificar su marcha al discrepar con el proceso que se seguía para su anunciada sustitución como miembro del consejo de administración de la entidad, teniendo mandato vigente; y la posición del supervisor bancario en el proceso.

Juan Fraile puso su cargo a disposición de la Fundación Bancaria para facilitar el proceso.

Petra Mateos-Aparicio se incorporó al consejo de Unicaja Banco en 2014, cuando era catedrática de Economía Financiera de la UNED y vicepresidenta de la Cámara de Comercio España-EEUU desde 2011.

Fue directora general en el gabinete del ministro de Economía y Hacienda entre 1982 y 1985; directora general adjunta del Banco Exterior de España desde ese último año hasta 1987; presidenta ejecutiva de Hispasat de 2004 a 2012 y formó parte del consejo de administración de Solvay (Bélgica) de 2009 a 2013.