Guerra a la burocracia en Asturias: la cita previa dejará de ser obligatoria

La Voz

ASTURIAS

Delegación de Hacienda en la calle Alonso Quintanilla, Oviedo
Delegación de Hacienda en la calle Alonso Quintanilla, Oviedo RTPA

El pleno de la Junta aprueba por unanimidad una moción de Foro para que solo se mantenga cuando sea imprescindible

15 feb 2023 . Actualizado a las 18:03 h.

El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado este miércoles por unanimidad la moción defendida por el portavoz de Foro, Adrián Pumares, para que la cita previa deje de ser obligatoria en la Administración asturiana, salvo que sea imprescindible con el objetivo de no prolongar una situación excepcional provocada por la pandemia y no mermar la capacidad de la ciudadanía de relacionarse con la administración.

En su defensa de la iniciativa, Pumares ha incidido en que la actual relación de la administración con la ciudadanía es «un inconveniente de primer orden» y ha afirmado que si el Gobierno de Asturias está comprometido con la «guerra a la burocracia» debería empezar por «solucionar lo más fácil» y suprimir ya la cita previa, especialmente agravada por la brecha digital.

En la moción, la Junta insta al Gobierno autonómico a la revisión integral de todos los servicios con cita previa de la Administración del Principado de Asturias, con la consiguiente supresión inmediata en aquellos casos en los que no sea absolutamente imprescindible para el correcto funcionamiento del servicio de que se trate.

También exige dar cumplimiento a la Ley del Procedimiento Administrativo Común, que en su artículo 12 dice que las Administraciones públicas asistirán en el uso de medios electrónicos a los interesados que así lo soliciten o que no dispongan de los medios electrónicos necesarios, extendiendo la asistencia a facilitar la petición de cita previa.

Igualmente, pide requerir al Gobierno de España para que proceda a la revisión integral de todos los servicios con cita previa obligatoria de la Administración General del Estado, con la consiguiente supresión inmediata en aquellos casos en los que no sea absolutamente imprescindible para el correcto funcionamiento del servicio de que se trate. Pumares ha destacado en este sentido que servicios como la Agencia Tributaria o la Tesorería General de la Seguridad Social «no pueden seguir blindados al acceso de la ciudadanía».

El PSOE apoya la moción

Los socialistas se han quedado solos en la defensa del buen funcionamiento de dicho servicio de cita previa y su mantenimiento, frente al resto de formaciones parlamentarias. Así la diputada del PSOE, Lidia Fernández, ha asegurado que desde octubre de 2021 la cita previa es voluntaria y ha indicado que el Ejecutivo conoce los problemas que han surgido y trabaja para solucionarlos a diario. No obstante, desde el PSOE han apoyado la propuesta de Foro.

Por su parte, el diputado del PP, Pablo Álvarez-Pire, ha indicado que si la cita previa era un elemento para mejorar los trámites con la Administración pública ha quedado claro que no lo ha conseguido, sino más bien lo contrario. Por ello ha considerado muy propicia la iniciativa de Foro.

El diputado de Ciudadanos, Sergio García, ha coincidido con Pumares en el diagnóstico de las relaciones de los ciudadanos con la administración y ha indicado que el mantenimiento de la cita previa está creando desafección en la ciudadanía.

Para Podemos, según ha indicado Ricardo Menéndez Salmón, la brecha digital es sin duda uno de los problemas capitales para la comunicación entre la ciudadanía y la Administración y ha asegurado que además la misma no afecta sólo a mayores o a lugares aislados.

Desde IU Ovidio Zapico ha indicado que no se puede dejar a ningún ciudadano fuera del sistema y fiarlo todo a «una máquina o un contestador si lo hace» y por ello ha mostrado su apoyo a la iniciativa de Foro.

El diputado del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé ha apoyado la iniciativa, al igual que Vox, que según su diputada Sara Álvarez, «es hora de recuperar los servicios perdidos con la pandemia y el acceso a los mismos», informa Europa Press.