La Junta pide fijar un día de recuerdo a víctimas del franquismo

La Voz

ASTURIAS

Miembros de la ARMH (Asociación para la Recuperación de La Memoria Histórica) localizan los restos de un individuo en la fosa de Piloña.
Miembros de la ARMH (Asociación para la Recuperación de La Memoria Histórica) localizan los restos de un individuo en la fosa de Piloña. Eloy Alonso | EFE

La iniciativa de IU plantea el 23 de septiembre como día de la memoria del Principado

15 feb 2023 . Actualizado a las 17:15 h.

La Junta General del Principado ha exigido este miércoles al Gobierno autonómico desarrollar la Ley de Memoria Democrática y fijar un día de recuerdo a las víctimas de la dictadura, en atención a una moción de IU defendida por su portavoz, Ángela Vallina.

La iniciativa, que no incorporó una enmienda de Foro salió adelante con 31 votos a favor y 13 en contra. La propuesta plantea acelerar el desarrollo de la Ley del Principado de Asturias de Memoria Democrática mediante la aprobación de su reglamento y la puesta en marcha de los órganos e instituciones que contempla, muy particularmente el Instituto de la Memoria y el Consejo de la Memoria Democrática.

También insta al Consejo de Gobierno a dedicar el próximo día de 31 de octubre, instituido por la Ley 20/22, de Memoria Democrática, como día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura, a impulsar el reconocimiento a todos los alcaldes republicanos asturianos asesinados por la Dictadura; y a impulsar actos de reconocimiento y homenaje a las y los asturianos que tras la guerra civil fueron deportados a los campos de concentración nazis, colaborando para ello con las organizaciones de familiares.

La medida, que fue rechazada por PP y Vox, sí contó con el respaldo aunque con matices de otras formaciones como Ciudadanos, Foro y Grupo Mixto, más en el sentido de instar a cumplir una ley aprobada que atendiendo al fondo del asunto, en el que han apelado a evitar polarizaciones.

Desde Podemos, Rafael Palacios también confirmó el apoyo de la formación morada sumándose a la exigencia de agilizar el desarrollo de esa ley para evitar que siga existiendo simbología franquista y nombres de criminales y cómplices en las calles, al tiempo que se rinda homenaje a las víctimas de la guerra y la represión franquista.

La diputada socialista Lidia Fernández dijo que el compromiso del Gobierno está «fuera de toda duda» y por tanto el respaldo a la iniciativa. La parlamentaria avanzó en su intervención la intención de que el reglamento de memoria democrática pase al Consejo de Gobierno «de forma inminente» y señaló que se plantea el 23 de septiembre como el día de la memoria del Principado, con actos en recuerdo de las víctimas. Igualmente, comentó que se van a iniciar los trámites para la constitución del consejo e instituto de memoria democrática.