Vox señala los títulos y editoriales de los libros publicados en asturiano

L.O.

ASTURIAS

El diputado Javier Jové pregunta por las ayudas públicas recibidas por las editoriales que han lanzado algún volumen

16 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La lengua asturiana está en el principal punto de mira del nuevo diputado de Vox en la Junta General, Javier Jové,que en el pleno del pasado martes ya se estrenó tras tomar posesión de su escaño denominando «lengua inventada» al asturiano. Además en sus solicitudes de respuestas al Ejecutivo autonómico se ha centrado en el escrutinio título a título, autor a autor, de libros publicados de forma reciente.

En una serie de propuestas lanzadas en batería dentro de sus iniciativas parlamentarias (varias recogidas en el boletín de actualidad del parlamento con fecha 13 de febrero) el nuevo diputado inquiere al Gobierno por las editoriales Araz Net SL, Pintar Pintar Comunicación SL; Rasgat Media SL, Cuatro Gotes Producciones SL, Ediciones Trabe SL, Editorial Laria SL, Goxe Producciones SL, Hoja de Lata Editorial SL, o Mancomafer SL, con una pregunta particular sobre cada una de las empresas junto a una general sobre todas las compañías han recibido algún tipo de ayuda pública por la promoción de la lengua asturiana. En todas ellas recoge: «¿tiene conocimiento el gobierno del Principado de Asturias de qué porcentaje del total de los ingresos de esta empresa está constituido por subvenciones públicas?» y también «en caso afirmativo, ¿tiene previsto el gobierno del Principado de Asturias incorporar, como uno de los criterios de valoración para conceder una subvención en esta materia, un límite máximo de porcentaje de ingresos públicos sobre el total de la cifra de negocios de las empresas destinatarias?»

Pero también hay preguntas en las que se inquiere sobre personas individuales citándolos por la identificación en la Resolución de las ayudas al asturiano con el NIF de cada uno.

Según citó Efe, Jové, número tres de la lista electoral de Vox, es cofundador de la Plataforma contra la Cooficialidad, de la Plataforma por la Defensa Educativa y del Club de los Viernes y forma parte de la ejecutiva provincial de la formación.

Directivo de una empresa del sector sociosanitario desde hace dos décadas, cuenta con un máster en asesoría jurídica de empresas por el IE Business School de Madrid, así como con dos programas de dirección de empresas por la Universidad Abierta de Cataluña y la EADA Business School. También es coautor del libro «Ensayos políticamente incorrectos» y excoordinador del Observatorio de Oviedo de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes).