La patronal asturiana pide a los partidos «recaudar más, cobrando menos»

La Voz

ASTURIAS

María Calvo, presidenta de FADE
María Calvo, presidenta de FADE FADE

FADE pide rebajas de impuestos y endurecer las prestaciones sociales

16 feb 2023 . Actualizado a las 19:36 h.

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha trasladado a los principales partidos que concurren a las próximas elecciones autonómicas un decálogo de medidas que considera necesarias para impulsar el tejido empresarial, la economía y el bienestar que incluyen definir una «vía fiscal asturiana» que busque «recaudar más, cobrando menos».

Así, la patronal asturiana plantea que, dentro del proyecto conjunto que plantea a las formaciones políticas, se impulse una actualización «de toda la arquitectura tributaria regional persiguiendo ampliar las bases para reducir los tipos impositivos» dado que, ante unos datos que desde hace lustros acotan el contorno de la economía y sociedad asturiana, son necesarias «reformas estructurales eficaces, un impulso político decidido y acciones valientes por parte del conjunto de la sociedad».

El decálogo de FADE propone además eliminar «toda discriminación a los autónomos societarios en relación con los que son personas físicas «con especial atención a la normativa fiscal, en particular las deducciones en el IRPF y la colaboración de las administraciones en la persecución de la economía sumergida».

Asimismo, propone actualizar el sistema formativo «para dinamizar un mercado laboral que sufre diferentes desajustes» mediante la creación de una Consejería de Formación y Empleo «capaz de imprimir al sistema agilidad a la hora de implantar o modificar la oferta formativa de FP según las necesidades del mercado» y de lograr una aplicación efectiva de la FP Dual y la Formación Dual Universitaria.

FADE propone además a los partidos que concurrirán a los próximos comicios «potenciar el empleo» de los perceptores de Salario Social Básico (SSB) y, para ello, flexibilizar la gestión de la prestación, la entrada y salida en el sistema, «para que sea más fácil y atractivo aceptar un empleo».

Asimismo, considera imprescindible la reforma de gran parte de la regulación de la actividad empresarial asturiana, que considera «completamente obsoleta», para favorecer la flexibilidad de la administración además de generalizar el silencio positivo en un plazo máximo de tres meses.

En el caso de la industria, reclama que sea designada como sector estratégico y revisar la actual estrategia industrial habilitando ayudas específicas y simplificando trámites administrativos para impulsarla así como relajar condiciones ambientales «que actualmente la limitan excesivamente» y articular un sistema específico de apoyo a la digitalización.

Respecto a las infraestructuras FADE considera necesario planificarlas de manera transversal con especial atención al desarrollo del Corredor Atlántico (ZALIA, Puertos, tramos ferroviarios pendientes y las autopistas A-6 y A-66), recuperar la autopista del mar y reducir el peaje del Huerna.

Para FADE, Asturias debe ser capaz de aprovechar la oportunidad que suponen los fondos europeos para que sean «una palanca verdaderamente transformadora de nuestra economía» por lo que urge a la administración a agilizar su despliegue y potenciar su enfoque hacia la empresa privada.

Además de reclamar que se canalicen recursos equivalentes al 2% del PIB hacia la innovación y la internacionalización, la patronal reclama «un plan de región» para potenciar tres sectores estratégicos e históricos como el agrícola, la energía y la industria básica y lanzar un programa dotado inicialmente con 50 millones para que en 2030 haya 400 empresas más de entre 20 y 50 empleados; 200 más de entre 50 y 249 y 50 más con plantillas superiores a los 250 trabajadores.

Por último, los empresarios piden un programa de atracción y retorno del talento asturiano y otro de medidas de carácter administrativo (ventanilla única de asesoramiento y orientación, plataforma telemática, agilización de trámites), social (apoyos en vivienda, educación de hijos, conciliación) y fiscal (con atención a municipios en riesgo de despoblación) para atraer trabajadores y emprendedores, informa Efe.