Sánchez celebra las ayudas para la descarbonización de ArcelorMittal

LA Voz

ASTURIAS

Pedro Sánchez, durante un acto esta mañana
Pedro Sánchez, durante un acto esta mañana ANTONIO BAT | EFE

El presidente del Gobierno considera una «gran noticia para Asturias» las autorizadas este viernes en Bruselas

17 feb 2023 . Actualizado a las 20:56 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de «gran noticia para Asturias» la autorización dada hoy por la Comisión Europea para que ArcelorMittal pueda recibir una ayuda de 460 millones de euros que permita afrontar la descarbonización parcial de sus planta de Gijón.

«El proyecto de ArcelorMittal permitirá la modernización y descarbonización de sus ploantas industriales y el mantenimiento del empleo. Trabajamos por la reindustrialización de nuestro país», ha señalado en sus redes sociales.

El Gobierno también ha mostrado su «satisfacción» en un comunicado en el que destaca que esa ayuda tiene como objetivo reducir la dependencia de los combustibles fósiles en los procesos productivos de la compañía para «cumplir así con la estrategia del hidrógeno verde y los objetivos del »Green Deal« fijados por la Unión Europea.

Para el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, esta »buena y muy esperada noticia” avala el compromiso del Gobierno de España por la continuidad, a medio y largo plazo de la siderurgia como una de las actividades industriales tractoras para la economía asturiana.

“Se trata de un hito que permite a partir de ahora disponer de un horizonte más despejado para que Asturias puede empezar a producir acero limpio y para que ArcelorMittal pueda desarrollar su actividad durante muchos años más en Asturias”, ha asegurado el consejero.

«Esta decisión llega tras un intenso trabajo político y administrativo de varios años, que en primer lugar pasó por convencer a la familia Mittal de que Asturias era el destino ideal para realizar estas inversiones, y una vez logrado ese objetivo hubo que trasladar a la Unión Europea la petición de que concediese la autorización para dar apoyo financiero a la compañía en sus planes de descarbonización», añade el consejero.

La CE ha avalado así la notificación presentada por el Gobierno de España que, según añade el comunicado, «favorecerá la producción de acero verde, para cuya financiación es necesario apoyo público que permita llevar a cabo la transición verde de la compañía».

La Comisión Europea ha aprobado este viernes una ayuda estatal española de 460 millones de euros para ayudar a ArcelorMittal a construir en Asturias una planta de hierro de reducción directa a base de hidrógeno renovable.

La planta de nueva construcción, en última instancia, funcionará con hidrógeno renovable y gas de síntesis producido a partir de residuos y gases metalúrgicos.

Está previsto que la planta empiece a funcionar a finales de 2025 y que produzca 2,3 millones de toneladas anuales de hierro de reducción directa con bajas emisiones de carbono, informa Efe.