Facturas de hasta 300 euros: la indignación de vecinos de Mieres por pagar más de calefacción que de alquiler

La Voz

ASTURIAS

TVE

Relatan en TVE cómo, pese a que sus viviendas tienen geotermia, el precio se ha triplicado sin recibir explicaciones

18 feb 2023 . Actualizado a las 19:30 h.

Un grupo de vecinos de Mieres residentes en una de las viviendas sociales pertenecientes al Principado de Asturias denuncian que pagan más de gas que de alquiler. Aseguran que el recibo se ha triplicado desde el año anterior y que no han obtenido respuesta ni explicación por parte del Principado o de la empresa que proporciona la energía.

Los afectados explicaban su situación en el programa Hablando claro emitido en TVE el pasado 17 de febrero. Residen en una vivienda social ubicada en la ciudad de Mieres que se calienta a través de un sistema denominado geotermia. La energía geotérmica se encuentra bajo tierra y se extrae a través de tubos que conducen el calor hasta las viviendas, está caracterizada por ser inagotable, limpia y constante. Desde el programa explican que funciona de manera similar al efecto cueva, el cual se da en algunos lugares como los sótanos. Este tipo de energía permite que en verano la temperatura de la vivienda sea más fría y en invierno más templada.

Estas viviendas sociales de Mieres fueron las primeras de la zona en contar con energía geotérmica gracias a una instalación a 500 metros. A priori, el recibo del gas de las viviendas que cuentan con geotermia debería ser inferior en comparación a otros sistemas de obtención de energía como el butano o el gas natural. Sin embargo, estos vecinos de Mieres han sufrido una subida del precio del agua sanitaria y de la calefacción que triplica la del año anterior.

Durante la emisión del programa Hablando Claro, se pudo observar cómo las facturas entregadas a los vecinos mierenses no contaban con ningún tipo de identificación, ni con ningún sello oficial de la empresa, «el recibo es una hoja de Word», resalta el reportero. En una de ellas se observa que el importe a pagar en el mes de febrero de 2023 ascendía a 310,11 euros. Mónica, una de las vecinas afectadas, asegura que el precio «ha subido el triple con respecto al año pasado». En su caso, explica, pasó de pagar cinco euros el metro cuadrado a pagar 13.61 euros.

El 20% del sueldo de Raquel está destinado al pago del alquiler de la vivienda social en la que reside, lo que supone un coste total de 65 euros al mes. Sin embargo, durante el mes de febrero ha tenido que afrontar un pago de calefacción de 226 euros, de los cuales «56 euros pertenecen a un atraso, pero no sabemos por qué».

Monchu denuncia además la falta de respuestas por parte de la asesoría y del Principado. La factura del agua caliente de Monchu en el mes de febrero fue de «54,44 por cuatro metros cúbicos. El mes pasado por los mismos cuatro metros cúbicos pagué 33,72, o sea cinco euros más el metro cúbico de un mes para el otro», explica. Asegura que tras ver el recibo acudió a la asesoría en busca de una explicación, donde le aseguraron que pondrían en marcha una circular. Sin embargo, cinco días después de su petición aún no ha obtenido una solución.

Los vecinos afectados denuncian la falta de respuestas y de información por parte del Principado y de la empresa energética que aún no les ha dado ningún tipo de explicación. «No sabemos por qué ni cómo», asegura Monchu refiriéndose se a la subida del precio del gas.