El número de asturianos con seguro de salud se duplica en una década

la voz

ASTURIAS

F. Sotomonte

Asturias es, no obstante, una de las comunidades con menor penetración del aseguramiento privado en cobertura sanitaria

20 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de cada tres catalanes cuenta con un seguro privado de salud, el doble de lo que ocurre en Asturias, en donde el 17,1 % de la población ha contratado una póliza de este tipo, uno de cada seis asturianos. Los datos son del último informe de Unespa, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras. La penetración del aseguramiento privado en la comunidad es de las más bajas de España en cuanto a coberturas sanitarias, solo por encima de Galicia (16,6%), Extremadura (15,34 %), Murcia (13,22 %), Cantabria (12,87 %) y Navarra (10,79 %).

A la cabeza se sitúa Madrid, con un 38 % en el último informe, mientras que Baleares y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también superan el 30 % además de Cataluña. El aumento de estas pólizas es innegable en toda España. Solo en un año la proporción de población con seguro privado pasó de 23,35 a 24,41 %, con subidas en todas las comunidades. Cantabria es el caso más llamativo, pasando de un 7,7 % de la población con una póliza sanitaria al 12,87 %.

Los informes de Unespa son estudios sobre la penetración real de los seguros privados de salud por autonomías, pero el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica barómetros sobre la opinión que los ciudadanos tienen acerca de los distintos servicios públicos de su comunidad, incluida la sanidad. En el último se refleja que siete de cada 10 asturianos elegiría el modelo público para una consulta con el médico de cabecera o el pediatra de atención primaria, un 74,4 % frente al 68,6 % de la media estatal. Baleares es la región en donde menos ciudadanos optan por la pública. Pese a los problemas de los sistemas de salud, entre otras causas por el déficit de profesionales en algunas categorías, no ha habido un descenso en los últimos años en las preferencias de los asturianos por la sanidad pública.

Un 30 % en diez años en España

La cobertura privada de salud ha crecido en diez años un 30 % en España. En el 2011 la capilaridad del seguro médico era del 18,89 % en el conjunto de comunidades, y en el 2021 superaba el 24 %. En esta evolución el de Asturias es un casos llamativo, ya que en un decenio ha pasado del 10 a más del 17 %. Casi se ha duplicado el número de asturianos con seguro médico cuando en autonomías donde la penetración ya era mayor a principios de la pasada década el incremento ha sido menor, y en País Vasco, por ejemplo, no llega a tres puntos porcentuales.

En el análisis por hogares y no por población, Asturias es una de las comunidades con la cifra más baja junto Castila-Mancha, Navarra y Galicia, con la mitad de los que se cuentan en Madrid, Baleares y Cataluña, que ya en 2019 superaban el 30 %.  

El grupo de edad más «asegurado» es el de los menores de 20

Según los datos de las pólizas del año 2021 a nivel estatal, la distribución por edades no es demasiado homogénea. Por ejemplo, hay franjas de edad en donde la cobertura cae de forma considerable, sobre todo entre los 21 y los 30 años, en donde solo el 10 % de la población opta por contratar una póliza. El grupo de edad en donde hay mayor cobertura es justo el anterior, el de los menores de 20. ¿Por qué? Porque hay muchas familias que cuando se convierten en padres deciden reforzar sus prestaciones sanitarias con un seguro privado, sobre todo para tener una mayor accesibilidad a consultas. Y es que hay una cosa clara, el confort y la accesibilidad son los motivos principales por los que la mayoría de los españoles optan por estos servicios, ya que en caso de enfermedad grave la población confía de forma mayoritaria en la sanidad pública. 

Tras el tramo de 0 a 20 años, en donde el aseguramiento sube hasta el 21 % de la población, el intervalo con mayor porcentaje de pólizas es el de 41 a 50 años, con un 20 %, tras el que se sitúan los mayores de 61, con un 18 %.