Transportes publica el método para rediseñar los trenes de Cantabria y Asturias

La Voz

ASTURIAS

Pasajeros en el momento de entrar en el cercanías en El Berrón. ARCHIVO
Pasajeros en el momento de entrar en el cercanías en El Berrón. ARCHIVO

Está descrito en la norma europea correspondiente, pero no estaba regulado en la española

18 feb 2023 . Actualizado a las 12:04 h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concretado en una orden que publica este sábado el BOE el «método comparativo» que se utilizará en el diseño y fabricación de los 31 nuevos de trenes de ancho métrico para Asturias y Cantabria, que consiste en tomar como base un tren que actualmente circule por la red.

La concesionaria empleará este método tras constatar que con las medidas que se tomaron como referencia en el pliego los trenes no cabrían por los túneles, lo que ha provocado en los últimos días el enfado de los presidentes de esas comunidades, que hablan de «chapuza» y «vergüenza», porque supondrá una demora en la entrega de al menos dos años, de 2024 a 2026.

El método comparativo está descrito en la norma europea correspondiente, pero no estaba regulado en la española, si bien su uso era compatible, según ha subrayado el ministerio, que no obstante ha optado por incluirla de forma explícita.

«Aunque no se considera imprescindible, el ministerio ha optado por adelantar esta referencia de forma explícita para concretar y detallar la aplicación del método comparativo», señala en un comunicado.

A través de la Orden Ministerial que publica el BOE se incluye en la Instrucción Ferroviaria de Gálibos (IFG) que en las líneas donde no sea posible cumplir el gálibo límite de implantación de los obstáculos GEE10/GED10 podrá utilizarse para diseñar el perfil constructivo de nuevos trenes la regulación establecida por las normas UNE-EN 15273-1 y UNE EN 15273-2, mediante la comparación con trenes que acrediten amplia experiencia comercial en el tramo de vía correspondiente.

El método comparativo, que según Transportes ha dado buenos resultados en otros países como el Reino Unido, consiste en diseñar la sección de los nuevos trenes a partir de la sección de los trenes que actualmente circulan por la red.

A dos días de la reunión que mantendrá la ministra Raquel Sánchez con el presidente de Asturias, Adrián Barbón, y el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el ministerio ha vuelto a recalcar que no se ha llegado a fabricar ningún tren, puesto que las incongruencias en las medidas se detectaron en las primeras fases del diseño, y que «no se ha malgastado ningún euro de los españoles».

La orden publicada recoge además diversas normas técnicas de relevancia, con las especificaciones que deben cumplir las infraestructuras fijas de las líneas y sus sistemas de alimentación eléctrica, junto con las normas europeas Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad, para permitir su puesta en servicio y que deberán mantener a lo largo de su vida útil, informa Efe.