Iberdrola y Exiom fabricarán en Langreo paneles solares fotovoltaicos: crearán 115 empleos

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Infografía de la planta de Iberdrola y Exiom en Langreo
Infografía de la planta de Iberdrola y Exiom en Langreo Iberdrola

La previsión es que la nueva fábrica entre en funcionamiento este mismo año

21 feb 2023 . Actualizado a las 20:02 h.

Iberdrola y el grupo empresarial asturiano Exiom ubicarán en Langreo una planta de fabricación de paneles solares fotovoltaicos que supondrá una inversión de 20 millones de euros y la generación de 115 empleos directos.

Según ha informado Iberdrola, la fábrica entrará en funcionamiento este mismo año y se trata de la primera gran planta de construcción fotovoltaica en España y una de las primeras a escala industrial de Europa. La apertura de esta nueva fábrica responde al interés de ambas compañías en alcanzar una «fabricación competitiva» a nivel de la UE, focalizada en una primera fase en paneles solares con la posibilidad de extender la colaboración a otros de componentes de la cadena de valor fotovoltaica.

Iberdrola, que destaca su apuesta por traer a España parte de la cadena de valor vinculada a las energías renovables «con el objetivo de liderar este emergente sector en Europa», subraya que ambas firmas han estado en «contacto permanente» con el Gobierno del Principado de Asturias, dado el efecto dinamizador que el proyecto tendrá en la comarca. Además, incide en que la iniciativa refuerza el compromiso de ambas compañías con la industrialización asociada a la transición energética como refleja el «Green Deal Industrial Plan» presentado recientemente por la Comisión Europea.

Exiom Group es un grupo empresarial dedicado a la energía fotovoltaica con más de 14 años de experiencia en el sector que cuenta en su plantilla con unos 300 empleados y dispone de dos centros de fabricación de paneles solares en China así como de una fábrica de estructuras de acero para parques fotovoltaicos, localizada en Langreo, informa Efe.

Barbón: «La transformación económica empieza a ser realidad»

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha celebrado la inversión anunciada por Iberdrola y el grupo empresarial asturiano Exiom. Para el jefe del gobierno, este proyecto es una prueba más de que «la transformación económica de Asturias comienza a hacerse realidad paso a paso». Según han indicado desde el Principado, la alianza entre Iberdrola y Exiom «situará a Asturias a la vanguardia en el desarrollo de tecnologías asociadas a la transición ecológica y las energías renovables».

También responde, han indicado a una demanda reiterada del Gobierno del Principado: la concreción de compensaciones por el cierre de la térmica de Lada, propiedad de Iberdrola. En concreto, la iniciativa conllevará un desembolso de 20 millones y permitirá la creación de 115 empleos, según los cálculos empresariales. Barbón ha subrayado que esta noticia, que contribuirá a la dinamización económica de Langreo y toda la cuenca del Nalón, es el resultado de meses de negociaciones con la participación del gobierno asturiano.

«Detrás hay muchas gestiones, mucho trabajo discreto por parte del Ejecutivo del Principado con las empresas», ha indicado, para añadir que el Gobierno de Asturias «siempre está dispuesto a apoyar a quienes emprenden, con la vista puesta en la década del cambio». El proyecto de Iberdrola y Exiom engrana con las prioridades definidas en la Estrategia de Transición Justa y con los objetivos de los fondos europeos del mismo nombre, concebidos para ayudar a las regiones más afectadas por el cambio hacia la nueva economía verde.

Por su parte, Enrique Fernández, consejero de Industria, ha destacado que el Gobierno de Asturias siempre ha tenido claro que, junto a los riesgos, la transición energética también suponía oportunidades. «El acuerdo entre Iberdrola y Exiom es un ejemplo de esas oportunidades de reindustrialización», ha asegurado. «Cabe esperar que el anuncio marque un punto de inflexión en Langreo y el valle del Nalón, y que a partir de ahora la tendencia sea hacia la creación de nuevos empleos en sectores de presente y de futuro, como las energías renovables, las tecnologías de la información y las comunicaciones o los asociados al ámbito científico tecnológico», ha abundado el titular de Industria.

«Las energías renovables, la movilidad sostenible y la rehabilitación energética de edificios ya están generando miles de empleos en Asturias», ha indicado. Al igual que el presidente, el consejero ha destacado que el Ejecutivo «siempre es fiel a la máxima de que deben ser las empresas las que decidan cuándo, dónde y cómo comunican sus proyectos». Al gobierno le corresponde realizar un esfuerzo «continuo y discreto» para que las buenas nuevas se hagan realidad, ha afirmado.

«Así ha ocurrido en este caso, en el rescate de Duro Felguera, el desbloqueo de la regasificadora de El Musel o el plan de descarbonización de Arcelor. Esa manera de trabajar nos permite celebrar nuevamente otra gran noticia para Asturias», ha señalado. El Gobierno de Asturias ha sido durante toda la legislatura «reivindicativo y crítico» con Iberdrola por no asumir compromisos con Langreo. «El anuncio de hoy, que se suma a los trabajos de ordenación urbanística y de descontaminación de Lada, permite que empecemos a ver que la compañía avanza en la dirección correcta. El Principado hace una valoración muy positiva de esta actitud empresarial», ha añadido Enrique Fernández.