Frecuencias e interconexiones: cómo será el «metro» de Asturias

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

El Principado quiere además prorrogar más allá de 2023 la tarifa plana intermodal

23 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno asturiano le puso buena cara al mal tiempo del retraso de los nuevos trenes de Cercanías (demorados por un error de diseño) y a la compensación de Transportes para que los viajes sean gratuitos hasta 2026, y con el compromiso de recibir más vehículos (17 frente a los 10 iniciales) de lo proyectado. Este acuerdo debe ser un «punto de inflexión» según el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, para que Cercanías se convierta en un «futuro metro» que articule el área central con las zonas de desarrollo.

Metro viene de metropolitano. Y es el horizonte final de la transformación de la red ferroviaria del área Central para la que los planes del Ejecutivo asturiano comprenden una intensa remodelación. Así, dentro del Plan para la Movilidad Multimodal en el Área Metropolitana del Principado de Asturias se destacan una serie de actuaciones:

-Una renovación y modernización de la infraestructura existente. Entre las actuaciones está destacada la renovación integral del tramo Pola de Lena-Gijón, que es la que se ha visto afectada por polémicas recientes y está previsto que pueda iniciarse en año y medio.

-La mejora del nudo de Villabona, con iniciativas además para renovar estaciones y pasos inferiores.

-Renovación integral de vía en el tramo Colloto-Infiesto y en el de Gijón-Laviana. También se plantea la mejora de la accesibilidad en la estación de Pola de Siero. 

-Potenciación de las frecuencias: El plan recoge el incremento de 7 circulaciones por sentido de lunes a viernes, con origen-destino Llamaquique (Oviedo)- Avilés, para mejorar la frecuencia media situándola entre 15 y 30 minutos durante todo el día. La idea es que de Gijón a Oviedo y viceversa haya frecuencias cada 15 minutos.

-En intermodalidad se recogen actuaciones como conectar (por Nicolás Soria) la Estación de autobuses de Oviedo y la estación del ferrocarril de Uría. Pero también mejorarla entre la Estación de autobuses y la estación del ferrocarril de Langreo.

-Otra de las conexiones que debe cerrar ese metro del área central es la conexión por ferrocarril con el aeropuerto.

En términos globales se trata de compaginar la renovación de la red de Cercanías, muy abandonado y que acumula muchas críticas por la forma en la que se ha gestionado la red tras la fusión de Renfe y Feve y a la par tender todas las conexiones con otros medios de transportes (desde la carretera a los puertos, pero también la bicicleta) con la llegada de la alta velocidad a Pola de Lena, en el momento en que abran los túneles de la Variante de Pajares.

Respecto a las frecuencias, el plan es minucioso:  propone una reorganización de las cercanías ferroviarias con actuaciones de mejora en la explotación de las líneas de Renfe y de la antigua Feve. Mejoras como el incremento de los servicios directos y semidirectos en horas punta, que son de 8 a 10 , de 13 a 16 y de 18 a 21 horas, y de frecuencias, de manera que los servicios semidirectos entre Oviedo y Gijón salgan cada 15 minutos y, en el resto de servicios semidirectos de otras líneas, cada 20 minutos. 

¿Y los nuevos trenes? En respuesta a una pregunta en el Congreso, la ministra Raquel Sánchez dijo este miércoles que los trenes de ancho métrico destinados a la red de cercanías de Cantabria y Asturias estarán diseñados conforme a los gálibos correctos este verano.

También la pasada jornada, el presidente asturiano, Adrián Barbón dijo que su ejecutivo se ha fijado como objetivo prorrogar la tarjeta ConeCTA, que permite viajar en autobús urbano e interurbano por todo el Principado por 30 euros al mes, más allá de 2030.

«El objetivo es que la tarifa ConeCTA se prorrogue a más años. Ya veríamos de qué manera», ha asegurado hoy el presidente del Principado que ha matizado que el billete único podrá se combinado para buses y trenes por esos 30 euros mensuales mientras que será gratis para quienes vayan a utilizar sólo las Cercanías de Renfe y Feve; recogió Efe.

La tarifa plana entró en vigor el pasado mes de septiembre con un coste que supuso una bonificación de hasta el 86 por ciento sobre las tarifas que estaban vigentes en las alas de la región.

El objetivo prioritario con su puesta en marcha fue ofrecer una alternativa de transporte por carretera competitiva y a buen precio y llegar a donde no llegaba el transporte ferroviario.

La tarifa planta permite acceder de forma ilimitada a todos los servicios de transporte interurbano por carretera del Consorcio de Transporte de Asturias (CTA), de las empresas de transporte urbano de Oviedo, Gijón y Mieres, y de los servicios urbanos prestados por el CTA en las comarcas de Avilés y Nalón, así como a todos los servicios de cercanías ferroviarias, tanto de Renfe como de Feve.