En la red secundaria de carreteras las cadenas son necesarias en diecinueve altos de montaña
23 feb 2023 . Actualizado a las 11:21 h.El Puerto de Pajares (N-630), que a primera hora de la mañana se encontraba cerrado al tráfico de camiones por la presencia de nieve, ha reabierto ya a la circulación de vehículos pesados.
En la autopista del Huerna (AP-66), la otra principal vía de comunicación por carretera entre Asturias y a Meseta, donde esta mañana había limitaciones de velocidad, también se ha normalizado la circulación.
En la red secundaria de carreteras del Principado, según informa el 112-Asturias, las cadenas son necesarias en diecinueve altos de montaña: el Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, la Marta, San Isidro, Leitariegos, el Connio, Tarna, Collada, Cerredo, el Campillo, Valdeprado, el Acebo, Tormaleo, la Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo, Ventana, Bustellán y Casa del Puerto.
Además, la nieve mantiene bloqueadas las carreteras CO-4, entre Covadonga y Los Lagos, en Cangas de Onís, y la LN-8, entre Tuiza y Puerto de la Cubilla, en Lena, y obliga al uso de cadenas en la AS-34, en Allande; la AS-264, en Carbrales; la CN-4, CN-8 y CN-9, en Cangas del Narcea; la PO-2, en Ponga; la Qu-4 y la Qu-5, en Quirós, y la SD-1, en Somiedo.
La Delegación del Gobierno en Asturias activó ayer la fase de alerta del plan de vialidad invernal de las carreteras estatales en el Principado, ante la previsión de la cota de nieve baje hasta los 500 metros en las próximas horas.
La fase de alerta supone el despliegue y movilización de las máquinas quitanieves y esparcidoras de sal para que puedan ser utilizadas cuando sea necesario.
Asturias está este jueves en alerta amarilla por nevadas y por temperaturas mínimas de hasta seis grados bajo cero, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La alerta amarilla afectará durante toda la jornada de hoy y durante la próxima noche a la Suroccidental asturiana, la Cordillera y los Picos de Europa.
Además, la Cordillera, los Picos de Europa y la central y los valles mineros se encuentran en aviso amarillo por nevadas.
Estas nevadas podrían dejar hasta 15 centímetros de nieve en 24 horas por encima de los 700 metros en la Suroccidental y la Cordillera y los Picos de Europa, y dos centímetros a partir de 500 metros en la central y los valles mineros; informó Efe.