Cuatro Pymes asturianas reciben fondos europeos vinculados al valle de hidrógeno de EDP en Aboño

La Voz

ASTURIAS

Responsables de empresas y EDP
Responsables de empresas y EDP EDP

La ayuda total supera el millón y medio de euros

24 feb 2023 . Actualizado a las 14:55 h.

Cuatro pequeñas y medianas empresas (pymes) asturianas y una leonesa han recibido fondos europeos para desarrollar trabajos relacionados con el proyecto de hidrógeno verde de EDP en la central térmica de Aboño.

Según ha informado EDP, se trata del resultado de la aprobación de una línea de ayudas de la Comisión Europea, a través del denominado fondo I3, que en Asturias ha coordinado la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN). EDP también ha recibido financiación.

Además de las cuatro empresas asturianas (Hidritec, Sazepi, Táctica Tic y Signal Software), hay una empresa leonesa, Tresca Ingeniería, que también recibirá financiación para el proyecto de Aboño. La ayuda total para las cinco empresas supera el millón y medio de euros, que se destinarán al desarrollo de estudios y trabajos de ingeniería y diseño.

EDP señala que actúa así como empresa tractora de la cadena de valor del hidrógeno verde, recibiendo más de medio millón de euros. Las Pymes que colaboran con EDP podrán desarrollar sus competencias para dar el salto a desarrollar proyectos de hidrógeno verde, en colaboración con compañías similares de otras regiones europeas donde también se están desarrollando proyectos de hidrógeno.

Las ayudas alcanzan los 10 millones de euros para un proyecto conjunto de desarrollo regional de tecnologías del hidrógeno verde en 10 regiones diferentes y con la participación de cerca de 40 entidades europeas.

En el proyecto de Aboño, Hidritec diseñará una planta de tratamiento de agua que transformará el agua bruta en desmineralizada para su uso en electrolizadores. Sazepi diseñará una solución para alojar el sistema eléctrico de control de la planta. Táctica Tic trabajará en un sistema de control de procesos, para optimizar el funcionamiento de los electrolizadores a gran escala y conseguir reducir el coste del hidrógeno verde.

Signal Software creará un gemelo digital 3D conectado a la planta, que permitirá conocer el estado de todos los sistemas en tiempo real. Con los datos obtenidos, se podrán generar modelos predictivos que contribuirán a reducir costes de operación y a mejorar la eficacia del mantenimiento. Por su parte, Tresca Ingeniería realizará trabajos de diseño asociados al valle de hidrógeno verde de EDP, informa Europa Press.