La nueva economía asturiana: los proyectos tractores de grandes empresas marcan el rumbo

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Infografía de la planta de Iberdrola y Exiom en Langreo
Infografía de la planta de Iberdrola y Exiom en Langreo Iberdrola

Hunosa, Iberdrola, ArcelorMittal, Enagás, Amazon o Duro Felguera han anunciado planes relevantes para los próximos años en el Principado

27 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tiempos han cambiado y el modelo industrial asturiano nada tiene que ver con el de hace unas décadas. La descarbonización avanza de forma imparable y son varias las grandes empresas que han anunciado proyectos encaminados a impulsar ese cambio de paradigma. Uno de los últimos en conocerse fue la planta fotovoltaica que Iberdrola y Exiom construirán en Langreo, pero hay más. ArcelorMittal, Enagás, Hunosa, Duro Felguera o Amazon son los ejemplos más destacados.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, aprovechó la noticia de la nueva fábrica de Langreo para señalar que «la transformación económica de Asturias, paso a paso, comienza a hacerse realidad», y se refirió textualmente a «la década del cambio de Asturias». Estos son los proyectos más destacados que deben impulsar ese cambio.

Descarbonización de ArcelorMittal

Es la gran noticia económica de lo que va de año en Asturias. La Comisión Europea aprobó la semana pasada una ayuda estatal española de 460 millones de euros para ayudar a ArcelorMittal a construir en Asturias una planta de hierro de reducción directa a base de hidrógeno renovable. La planta de nueva construcción, en última instancia, funcionará con hidrógeno renovable y gas de síntesis producido a partir de residuos y gases metalúrgicos.Está previsto que empiece a funcionar a finales de 2025 y que produzca 2,3 millones de toneladas anuales de hierro de reducción directa con bajas emisiones de carbono.

La multinacional anunció en su momento una inversión total de 1.000 millones para su proceso de descarbonización. Tras el visto bueno de Europa, ahora debe ser la empresa la que confirme sus planes.

«Batán Recovery» de Hunosa

Hunosa utilizará el histórico Lavadero de Batán, en Mieres, como planta de recuperación de materias primas y minerales que hay presentes en los residuos y escorias mineras que pueden ser aprovechados por otras empresas siderometalúrgicas y mineras. 

«Batán Recovery» servirá así para la revalorización de los subproductos de la industria primaria a través de una instalación que, según el presidente del Hunosa, Gregorio Rabanal, es «absolutamente pionera en Europa». En el lavadero se dispondrá además de un banco de pruebas a escala industrial que permitirá a sus clientes potenciales, como empresas siderometalúrgicas, mineras y aquellas que trabajen con materias primas minerales como fuente de aprovisionamiento estratégico, descubrir la capacidad potencial de recuperación derivada de sus residuos.

Paneles fotovoltaicos de Iberdrola y Exiom en Langreo

Iberdrola y el grupo empresarial asturiano Exiom ubicarán en Langreo una planta de fabricación de paneles solares fotovoltaicos que supondrá una inversión de 20 millones de euros y la generación de 115 empleos directos. 

La fábrica entrará en funcionamiento este mismo año y se trata de la primera gran planta de construcción fotovoltaica en España y una de las primeras a escala industrial de Europa. La apertura de esta nueva fábrica responde al interés de ambas compañías en alcanzar una «fabricación competitiva» a nivel de la UE, focalizada en una primera fase en paneles solares con la posibilidad de extender la colaboración a otros de componentes de la cadena de valor fotovoltaica.

Nuevos socios industriales en Duro Felguera

La multinacional lleva varios años pasando por dificultades económicas pero acaba de conseguir uno de los principales objetivos que se habían fijado, la incorporación de un socio industrial. En este caso, dos. Duro Felguera ha llegado a un acuerdo de entendimiento para la entrada en su capital del mexicano Grupo Prodi y de Mota-Engil México, que aportarían 90 millones de euros para hacerse con un máximo del 55% de la multinacional española. 

Duro Felguera ha resaltado que, con este acuerdo, «se avanza exitosamente con un hito clave en la hoja de ruta iniciada hace tres años» para la implementación de «una solución definitiva» a la situación de la sociedad, que en 2021 fue objeto de un rescate público temporal de 120 millones de euros por parte del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y de otros 6 millones por parte del Principado de Asturias.

Regasificadora de Enagás

La CNMC aprobó la semana pasada el régimen económico «singular y temporal» para el uso de la planta de Gas Natural Licuado de El Musel, actualmente hibernada, hasta finales de 2026.

Superado este último trámite, faltan otras tres autorizaciones administrativas: del Ministerio, Ayuntamiento de Gijón y Delegación de Gobierno, pero la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel es, para Enagás, cuestión de semanas. Según aseguró el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, la regasificadora se activará en los próximos meses y la empresa hará una comunicación al mercado este 2 de marzo.

La planta de El Musel aportará al año hasta 8.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) a Europa, mediante la descarga y carga de hasta 100 barcos al año, según las previsiones de Enagás.

Amazon

En enero de 2021 trascendió que Amazon, que ya tiene otro centro funcionando en Meres (Siero), iba a construir un nuevo centro logístico en el polígono de Bobes.

Las obras del nuevo centro logístico, prácticamente idéntico al de Dos Hermanas (Sevilla), comenzaron, se ejecutaron a buen ritmo, y a simple vista ya parecen finalizadas desde hace meses. La previsión de apertura de la que hablaban las autoridades locales, que preveían la creación de unos 2.000 puestos de trabajo, era de 2022. Sin embargo, actualmente sigue sin conocerse cuándo abrirá el nuevo centro.

Según han reiterado en varias ocasiones desde la oficina de captación de inversiones -una iniciativa de las cámaras de comercio asturianas- los planes de la multinacional siguen en pie a pesar de los despidos de 18.000 trabajadores anunciados por la compañía para sus instalaciones de todo el mundo.